Economía/Comercio.- Comerciantes catalanes piden a los sindicatos que expulsen a los piquetes violentos

Miquel Àngel Fraile (CCC)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 13:30


BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile, ha pedido a los sindicatos que expulsen a los piquetes violentos que no sean simplemente informativos y que paralizan la actividad mediante coacciones.

"En unos momentos en que se debate el derecho a decidir, los sindicatos imponen la huelga", ha sostenido Fraile en declaraciones a los medios tras la inauguración de la VII Convención de Comercio de Catalunya.

Preguntado por la huelga de consumo asociada a la huelga general del próximo 14 de noviembre, ha lamentado que las organizaciones sindicales no se hayan interesado por la opinión de los comerciantes: "Han ido por la directa y han convocado una huelga social".

"Se equivocan enormemente. No puede ser que con coacciones directas o indirectas quieran paralizar el país", ha criticado, a la vez que ha lamentado que el comercio ya está acostumbrado a los piquetes que impiden el paso a los polígonos industriales.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

La CCC ha trasladado su preocupación sobre los "piquetes incontrolados" a la patronal Fomento del Trabajo y a la Conselleria de Interior de la Generalitat con el objetivo de crear lo que Fraile ha denominado código de buenas prácticas.

"Queremos un sistema de regulación porque los piquetes incontrolados condicionan el ejercicio de la actividad comercial", ha indicado, a la vez que ha querido diferenciar estos piquetes de los informativos.

Por ello, ha pedido responsabilidad: "No estamos en contra de la huelga, pero no puede ser que nos involucren cuando el 45% del comercio son autónomos y el resto de negocios tienen entre uno y tres trabajadores".

Ha considerado que los comerciantes deben hacer lo que crean oportuno, en referencia a si abrirán o no sus establecimientos, y ha asegurado que la convocatoria de huelga general preocupa al sector porque no es un día propicio para salir a comprar por las manifestaciones y las restricciones de transporte público.