Economía/Comercio.-El comisario de Comercio reclama en China más acceso al mercado y respeto de la propiedad intelectual

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 17:54

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Power, emprendió hoy una visita a China en la que a lo largo de los seis días que durará se reunirá con distintas autoridades y representantes empresariales del país y con europeos afincados allí para reclamar un mayor y mejor acceso al mercado chino de las empresas europeas y un mayor respeto de las reglas de propiedad intelectual.

La Comisión recordó en un comunicado que, a pesar de que China se adhirió a la Organización Mundial del Comercio (OCM) hace seis años, a día de hoy los exportadores europeas siguen enfrentándose a "persistentes problemas" para operar en el mercado chino. Las mayores trabas proceden de las barreras comerciales que siguen encontrando y en la falsificación de productos.

Antes de iniciar su visita, que concluirá con la celebración de la Cumbre UE-China en Pekín el 28 de noviembre, Mandelson afirmó que su intención es que el gigante asiático se convierta en "un socio comercial normal", con "resultados tangibles" en ámbitos como el acceso al mercado o el fortalecimiento de las reglas para proteger la propiedad intelectual.

Según datos de la Comisión, a pesar de que la importancia de China como destino de las exportaciones de la UE no para de crecer -en un 21% en 2006--, Europa "exporta menos a China que a Suiza". Existe un déficit comercial europeo que alcanzará los 170.000 millones de euros en 2007 y cada año se pierden oportunidades comerciales con este país equivalentes a 20.000 millones de euros debido a las barreas para acceder al mercado de China.

Bruselas espera hacerse oír en sus demandas por medio del Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial que firmó con China en 1995.

Por lo que respecta a los derechos de propiedad intelectual, Bruselas apunta que China fue la fuente del 83% de los productos pirateados que interceptaron las aduanas europeas en 2006 y, según cálculos de la industria, las violaciones de estos derechos cuestan a los productores europeos un euro de cada cinco que ganan y en 2006 siete de cada diez empresarios tuvieron problemas en China por este motivo.

Aunque admite que Pekín ha mejorado la protección de la propiedad intelectual, la Comisión critica que un progreso "decepcionante y lento".

Las condiciones para el comercio de servicios y las inversiones es otro área en el que se registran "problemas persistentes" en China en sectores como las telecomunicaciones, la construcción, los seguros y los servicios financieros. En ellos, las empresas europeas se ven "bloqueadas" por sistemas de licencias y reglas "discriminatorias", que a menudo violan las reglas de la OMC.

Como ejemplo, la Comisión apunta que de las más de 20.000 licencias de telecomunicaciones de valor añadido que ha otorgado Pekín desde 2001, solo 10 han sido asignadas a empresas extranjeras, mientras que la inversión europea en estos sectores ha caído constantemente en 2006 y 2007.