Economía/Comercio.- Los exportadores chinos dicen que una revaluación del yuan no afectaría a su negocio

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 11:01

PEKÍN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de dos tercios de los exportadores chinos consideran que una hipotética revaluación del yuan no afectaría significativamente a su negocio, según una encuesta de la que se hace eco hoy la agencia oficial Xinhua.

El resultado contradice el argumento en contra de la revaluación de la moneda esgrimido habitualmente por autoridades y expertos del país, según el cual una apreciación del yuan supondría el hundimiento de gran parte de la economía y una pérdida no cuantificable de puestos de trabajo.

De acuerdo con la encuesta, sin embargo, poco más de un tercio de los exportadores cree que se vería afectado por la apreciación, y cerca de la mitad dijo que buscaría medidas para evitar los despidos.

Más del 70% de los consultados, además, se mostró confiado en que los precios de las exportaciones no subirían más del 5%.

No obstante, el sondeo, realizado entre 103 compañías exportadoras de pequeño o mediano tamaño procedentes de sectores como el textil, informático, químico o electrónico, entre otros, y representativas del tejido exportador chino, también ofreció algún resultado menos positivo. Por ejemplo, tres cuartas partes de las compañías consultadas confesaron que en realidad no habían aplicado ningún tipo de medida para reducir riesgos, mejorando la eficiencia de la producción o añadiendo valor añadido a sus artículos.

La publicación de esta encuesta coincide con la aprobación, por parte del Senado estadounidense, de un proyecto de ley que permite al país presionar a aquellos otros países que considere que manipulan su moneda, como es el caso de China.

La medida, ratificada por un apabullante 20 a 1, se aplicará contra "cualquier socio comercial con una divisa desproporcionada", según explicó uno de sus defensores, que la definió como un "guante de terciopelo con un puño de acero dentro" porque su aplicación no tiene efecto hasta seis meses o un año más tarde.

EEUU acusa a China de mantener su moneda artificialmente baja para beneficiar sus exportaciones, con un valor, según algunos, hasta un 40% inferior al real. A pesar de las medidas de contención aplicadas teóricamente por Pekín para reducir el desequilibrio de su balanza comercial, las exportaciones no dan muestran de resentir el golpe; en el primer semestre de este año crecieron un 27,6% respecto al mismo periodo de 2006, y el superávit se situó en junio en 26.910 millones de dólares (19,633 millones de euros), un aumento del 85,5% respecto a junio del año anterior.