Economía/Comercio.- Francia logra eliminar "la libre competencia no falseada" como objetivo prioritario de la UE

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 14:35

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha logrado que "la libre competencia no falseada" desaparezca de la lista de objetivos prioritarios de la Unión Europea en el nuevo Tratado simplificado, pese a que figuraba en la legislación comunitaria desde el Tratado de Roma de 1957. Esta modificación podría socavar la lucha de la Comisión contra el proteccionismo de los Estados miembros y las ayudas públicas ilegales.

La fallida Constitución Europa también definía como uno de los objetivos principales de la UE "un mercado interior en el que la competencia sea libre y no esté falseada". Sin embargo, la presidencia alemana ha cedido a las presiones de París y en su propuesta de compromiso sobre el nuevo Tratado presentada en la cumbre suprime las últimas palabras, de manera que la frase termina en "mercado interior".

El propio Sarkozy defendió este cambio para contentar a los que votaron 'no' en el referéndum francés sobre la Constitución Europea y garantizarles que el nuevo Tratado tendrá un carácter más "social", ya que se mantienen como objetivos prioritarios el "pleno empleo", el "progreso social", la lucha contra la "exclusión social" y la "cohesión económica, social y territorial".

"No hay que olvidar que el 55% de los franceses votaron no en mi país", dijo el presidente francés el jueves por la noche para justificar su solicitud.

El anterior comisario de Competencia, Mario Monti, que se enfrentó con Sarkozy por las ayudas públicas para rescatar a la empresa de ingeniería Alstom, aseguró al rotativo 'Financial Times' que el cambio socavará el papel de Ejecutivo comunitario como autoridad de competencia y su credibilidad a la hora de enfrentarse a grandes empresas.

El cambio no preocupa a los británicos, que destacan que el concepto de libre competencia aparece otras trece veces en el texto, pero sí que ha hecho saltar todas las alarmas en el Ejecutivo comunitario, que teme que el Tribunal de Justicia establezca una "jerarquía de competencias" y permita a los Estados miembros saltarse las reglas de ayudas públicas en aras de los objetivos sí reconocidos de "progreso social".

La canciller alemana, Ángela Merkel, no ha aceptado sin embargo la segunda de las peticiones presentadas por Sarkozy sobre el Tratado simplificado: que el mandato del Banco Central Europeo (BCE) incluya el crecimiento económico además de la estabilidad de precios.