Economía/Comercio.- El pequeño comercio denuncia que las recalificaciones benefician a las grandes superficies

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 15:32

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, denunció hoy que las recalificaciones de terreno benefician a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio, y descartó que la legislación actual brinde protección a las tiendas tradicionales.

"No es cierto que se haya protegido al pequeño comercio. Las recalificaciones de terreno protegen a las grandes superficies", aseveró Fraile, que defendió su tesis en rueda de prensa con los últimos datos acerca de la evolución del mercado de centros comerciales.

Según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), se levantaron 23 nuevos centros en 2006, hasta alcanzar un total de 463 en toda España, lo que supone una superficie bruta alquilable de 11,2 millones de metros cuadrados.

Fraile defendió el mantenimiento de una reglamentación específica para la expansión de las grandes superficies con la aplicación en España de la directiva Bolkenstein de liberalización de servicios, porque su instalación "modifica el entorno".

No obstante, consideró que la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva no cambiará significativamente el panorama normativo del comercio en España, porque seguirá habiendo unos requisitos que cumplir para levantar un gran comercio, y atribuyó la versión contraria a intereses de los promotores inmobiliarios.

"La directiva no va a cambiar el escenario actual, eso es una alarma infundada", sostuvo. No obstante, reconoció que supondrá la introducción de algunas modificaciones. "No nos preocupa, aunque habrá que hacer adecuaciones en algunos temas", afirmó.

La directiva aprobada por el Parlamento Europeo prohíbe formular una legislación que prime a un formato empresarial, mientras que la normativa estatal y autonómica tiene por objetivo favorecer al pequeño comercio, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que confía en que la nueva normativa contribuya una mayor competencia en el comercio.

Por su parte, y en contra de la visión de la CEC, la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), aventura que la gran superficie ganará cuota de mercado en el sector textil a costa del pequeño comercio con la aplicación en España de la directiva.

En esta linea, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), considera que la legislación comunitaria obliga a revisar la normativa nacional y regional de comercio, ideada, en su opinión, para restringir el crecimiento de los grandes establecimientos con el fin de proteger al pequeño comercio.

Según sus cálculos, las grandes superficies tienen paralizadas inversiones anuales de 3.000 millones de euros por las restricciones de las comunidades autónomas a la implantación de nuevos establecimientos.