Economía/Comercio.- La UE aumentará su ayuda al comercio a los países más pobres hasta los 2.000 millones para 2010

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 18:49

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UE aumentará progresivamente su gasto de ayuda al comercio destinada a los países más pobres del mundo manera que ésta alcance los 2.000 millones de euros en el año 2010, según figura en la Estrategia de Cooperación para el Comercio que se adoptó ayer. Según explicaron representantes del Consejo de la UE y de la Comisión Europea en el periódico portugués 'Diario de Noticias', la mitad de este montante correrá a cuenta del presupuesto comunitario y los mil millones restantes, de los Estados miembros.

La oficina de Mandelson difundió hoy un extracto del escrito que publicó junto al comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y, en nombre de la Presidencia de la UE, el ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, y el secretario de Estado de Cooperación, Joao Gomes Cravinho, en el que afirmaron que la ayuda al comercio es necesaria para que pueda hacerse efectivo un libre acceso de estos países al mercado europeo. Los cuatro escribieron que la nueva Estrategia europea "recuerda que los países más pobres del mundo necesitan más que acceso a los mercados de los países ricos para prosperar".

En su opinión, "los países más pobres del mundo ya reciben un acceso completo sin tarifa recíproca y libre de aranceles al mercado europeo, pero a menudo no son capaces de utilizarlo".

"Un acceso al mercado sin ayuda al comercio es como poner un plato de comida frente a un hombre pero sin cuchillo ni tenedor", afirmaron los representantes de la UE.