Economía/Consumo.- AECOC cree que el sector de la distribución "saldrá fortalecido" de la desaceleración económica

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:51


VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Juan José Guibelalde, apostó por el trabajo duro y creativo del sector de la producción y de la distribución ante la incertidumbre de la economía mundial y ante un "cierto agotamiento" del consumidor al haber asumido compromisos hipotecarios y nuevos hábitos de consumo en ocio e informática.

No obstante, Juan José Guibelalde se mostró "optimista" y "seguro" de que el sector de la producción y de la distribución saldrá fortalecido de la desaceleración económica.

En el mismo sentido se pronunció el director general de la Asociación, José María Bonmatí, que, tras recordar que el sector del gran consumo no es tan cíclico como otros y que pertenece a un mercado "relativamente estable", precisó que lo que se vislumbra para el futuro es un crecimiento no tan importante como el de los últimos años, pero, en cualquier caso, superior a la media europea.

Bonmatí auguró a este respecto un endurecimiento de la competencia para los próximos años, para lo que apostó por el trabajo conjunto de fabricantes y de distribuidores para sacar fuera del sistema aquellos costes que no aportan valor. Así, advirtió de que si se produce un incremento del precio del carburante habrá que mejorar la eficiencia del transporte y aprovecharlo más, "pero es evidente que va a ser difícil trasladar aumentos de costes al consumidor".

Juan José Guibelalde y José María Bonmatí realizaron estas declaraciones durante la presentación hoy en Valladolid del Congreso AECOC 2007 que, bajo el lema 'Consumidor, empresa y mercado sostenible', se celebrará en la capital vallisoletana durante los días 24 y 25 de octubre.

A este congreso asistirán más de mil empresarios y altos directivos de las principales compañías nacionales e internacionales del sector del gran consumo que debatirán y analizarán sobre los retos, tendencias y oportunidades a los que se enfrentan los profesionales de las compañías de fabricación y distribución y un escenario único para el encuentro y el diálogo.

PERFIL DEL CONSUMIDOR POR SEGMENTOS.

Saber por dónde va la economía global, si va a haber una desaceleración, serán otros de los temas que se debatirán en este congreso de AECOC, que analizará también el perfil del consumidor por segmentos, como calidad de vida o poder de compra, o el factor humano como aspecto determinante en los proyectos empresariales.

En este sentido, Bonmatí hizo especial hincapié en dos de las palabras del lema de este congreso, consumidor y sostenible, en el convencimiento de que el consumidor está en el centro de todas las decisiones que deben tomar las empresas de producción y de distribución y por la necesidad de abordar las estrategias desde una perspectiva de sostenibilidad.

En un primer bloque, los congresistas abordarán la perspectiva macroeconómica del consumidor y cómo afecta al sector del gran consumo las variaciones en un mundo globalizado mientras que un segundo bloque se dedicará a una perspectiva de la microeconomía del consumidor, como las tendencias de compra, los nuevos hábitos, los nuevos estilos de vida o las nuevas formas de acceder al comprador, como internet.

Dicho esto, el director general de la Asociación apostó por la innovación y la colaboración entre el fabricante y el consumidor para mejorar los resultados en el mercado del gran consumo que, según auguró, podría estar condicionado, por ejemplo, por la imagen de la sostenibilidad como factor determinante en los hábitos de compra de los consumidores.

Según recordó Guibelalde, AECOC, la mayor asociación española que agrupa a unas 24.000 empresas del sector del gran consumo, nació hace 30 en Barcelona ante la necesidad de identificar los productos, para lo que se creó el código de barras, que, según reconoció, es el que ha dado el sentido a esta asociación y que lo ha trasladado a otros ámbitos más allá de la producción y de la distribución, como el arte, la sanidad o la Agencia Tributaria.