Economía/Consumo.- La CE afirma que no dictará nuevas reglas sobre certificados de la calidad de los productos de la UE

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 18:35

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, consideró hoy que en la UE existen numerosas regulaciones sobre certificados de calidad de los productos agrícolas y alimentarios y afirmó que, a no ser que haya "problemas" específicos en este ámbito, no propondrá nuevas medidas.

"No estoy esperando con impaciencia ir hacia nuevas reglas", aseguró durante su intervención ante los participantes de la conferencia sobre certificación de calidad alimentaria que organizó este lunes la Comisión Europea.

Fischer Boel subrayó la importancia de los certificados a la hora de demostrar la calidad de los productos europeos que, dijo, son "la envidia del mundo" por su valor añadido.

Tras glosar las características que hacen de los productos de la UE especiales en todo el mundo, afirmó que para promocionarlos es esencial el márketing y la comunicación. En este ámbito precisamente entra en juego la "certificación" de los productos europeos, de manera que quede avalada su excelencia.

A este respecto, afirmó que "tenemos un número de esquemas de certificaciones y etiquetado a nivel europeo", a lo que se suman "los cientos de esquemas que han introducido en los últimos años las autoridades locales y regionales, minoristas y el sector agroalimentario".

En este escenario, Fischer Boel se refirió a la "superregulación" como "el beso de la muerte" de la "creatividad" que deben demostrar los productores europeos.

Agregó que no prepara nuevas regulaciones y certificaciones, a no ser que "haya problemas", entre los que citó amenazas al mercado único, que los esquemas de certificados supongan costes mayores que los beneficios y que la regulación sea la única manera de enfrentarlo.