Economía/Consumo.- CE y EEUU se dan hasta enero para llegar a un acuerdo sobre la autorización de transgénicos en la UE

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 17:19

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha acordado con Estados Unidos, Argentina y Canadá prolongar hasta el próximo 11 de enero las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo que evite que la Organización Mundial del Comercio (OMC) deba pronunciarse sobre la denuncia que presentaron estos tres países contra Europa debido a las trabas que algunos Estados miembros ponen a la autorización en su territorio de organismos genéticamente modificados (ogm).

El comisario de Comercio del Ejecutivo comunitario, Peter Power, confirmó este jueves que los tres países denunciantes y la UE presentaron ayer ante la OMC, en Ginebra, una "carta conjunta" solicitando una ampliación del plazo para tratar de llegar a un acuerdo, que ahora se prolongará hasta el 11 de enero. De este modo, se anuló el plazo que vencía ayer mismo, 21 de noviembre, para que la organización comercial se pronunciara sobre la denuncia de Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Según Power, el argumento que esgrimió la Comisión para justificar la ampliación del plazo es que la UE ya ha autorizado "siete OGM" en lo que va de año.

Fuentes comunitarias, añadieron además que Bruselas también llamó la atención sobre el hecho de que dispone hasta el 9 de enero, es decir dos días antes de que venza el nuevo plazo de negociación en la OMC, para presentar una propuesta sobre la prohibición que aún mantiene Austria a cultivar en su territorio OGM.

Austria ha sido tradicionalmente el Estado miembro más opuesto a los transgénicos y hasta ahora mantenía una medida de salvaguarda contra el cultivo y también contra el procesamiento industrial y el uso de transgénicos para alimentación animal.

En relación a estos dos últimos aspectos, el Consejo de Medio Ambiente del pasado mes de octubre rechazó la intención austriaca de mantener sus prohibiciones a los transgénicos en una votación en la que no se logró la mayoría suficiente para ello, a pesar de que 14 países votaron a favor. Por otra parte, solamente cuatro Estados miembros se manifestaron a favor de una propuesta de Bruselas en sentido contrario. España se abstuvo.

Tal y como sucede en los casos en los que no hay mayoría en el Consejo, la toma de la decisión volverá a la Comisión, que en octubre aseguró que "tomaría en consideración" la "clara posición predominante contra la propuesta" de Bruselas, indicaron fuentes de la institución.

No obstante, parece bastante poco probable que esta toma de consideración de las preocupaciones de los Estados miembros vaya a tomar la forma de permitir las salvaguardas al cultivo de ogm, según señalaron otras fuentes comunitarias este jueves, que admitieron que si se tomase una decisión en este sentido no sería posible alcanzar un acuerdo en la OMC con Estados Unidos, Argentina y Canadá.

"Todo el mundo está pendiente de lo que hacemos", dijeron y añadieron que se espera un debate "difícil" entre los 27 comisarios, "bastantes" de los cuales "creen que las salvaguardas austriacas no son sostenibles.

"Bastantes comisarios creen que la UE tiene que ser responsable y que Austria es un ejemplo de violación frecuente de las reglas del mercado interior y que no hay más opción que tomar una decisión contra la moratoria", insistieron.