Economía/Consumo.- La CE lleva a Francia ante el Tribunal de Justicia por fijar precios mínimos para el tabaco

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:53

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy llevar a Francia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por fijar precios mínimos para la venta minorista de tabaco al considerar que esta medida es contraria a la legislación comunitaria, distorsiona la competencia y sólo beneficia a los fabricantes porque protege sus márgenes de beneficio. Bruselas defiende que, para reducir el consumo de tabaco, lo que hay que hacer es incrementar los impuestos especiales.

El Ejecutivo comunitario decidió al mismo tiempo archivar un procedimiento de infracción que mantenía abierto contra Bélgica por el mismo motivo porque este país ha cambiado su legislación para ajustarla a las exigencias de la normativa de la UE.

Bruselas admitió que el precio y las medidas fiscales son medios eficaces para luchar contra el tabaquismo. No obstante, insistió en que cualquier iniciativa debe tener en cuenta la legislación comunitaria. En este sentido, recordó que el TUE ya ha sentenciado que la instauración de precios mínimos es incompatible con el marco jurídico actual, porque tal medida, adoptada por los poderes públicos, tiene como consecuencia limitar la libertad de los productores e importadores de fijar sus precios de venta.

Asimismo, el Tribunal ha dejado claro que estos precios mínimos no son necesarios, puesto que los objetivos de salud pública pueden alcanzarse aumentando la fiscalidad sobre el tabaco.

La Comisión insistió en que "apoya plenamente que los Estados miembros pongan en marcha medidas antitabaco para garantizar un alto nivel de protección de la salud pública". En este sentido, recomendó el aumento de los impuestos especiales porque ello tiene los mismos efectos sobre los precios que el establecimiento de una tarifa mínima pero sin limitar la competencia ni beneficiar a los fabricantes.