Economía/Consumo.- El consumo de vino en los hogares se desploma un 22% en julio

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 15:39

La industria vitivinícola señala que subir los impuestos a los ciudadanos puede ser un "auténtico desastre" para el sector


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La caída del consumo de vino en los hogares españoles se agudizó el pasado julio, con un descenso del 22% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 30,74 millones de litros, que alcanzaron un valor de 64,26 millones de euros (-14,9%), según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

La Federación Española del Vino (FEV), que agrupa al sector bodeguero español, advirtió hoy de que el mercado del vino en España "atraviesa por uno de sus peores momentos", y precisó que la actual inestabilidad económica ha provocado una fuerte caída de las ventas en todos los canales.

En los siete primeros meses del año, las ventas en el canal alimentación descendieron un 9,1% en volumen, hasta los 235 millones de litros, y un 4,6% en valor, hasta 510 millones de euros.

La caída se debió fundamentalmente a la evolución de las ventas de los vinos de mesa y de los espumosos, mientras que los caldos con denominación de origen registraron datos positivos gracias a una "sensible" disminución de sus precios, de alrededor del 2,9%. En concreto, los vinos de calidad crecieron entre enero y julio un 4,3% en volumen y un 1,3% en valor.

Además del desplome del consumo en el hogar, la FEV recordó que las ventas en el canal 'extradoméstico' cayeron un 14% en el primer trimestre del año, lo que significa una reducción de casi 52 millones de euros.

"PRECARIA" SITUACIÓN.

"Para la FEV, si a esta precaria situación se añaden las perspectivas de la actividad económica de España, que no parece que vayan a mejorar en el corto plazo, y un posible aumento de la presión fiscal, vía imposición indirecta, el escenario resultante puede ser un auténtico desastre para el sector vitivinícola español", advirtió.

En este sentido, recalcó que exigir un mayor esfuerzo fiscal a los ciudadanos "puede afectar más aún al ya muy deteriorado consumo interior y, en cascada, a las empresas y familias que, directa o indirectamente dependen del sector vitivinícola".

La comisión ejecutiva de la FEV, reunida hoy en sesión ordinaria, analizó también en el sector exterior, que "parece comenzar su recuperación" por la mejora de la actividad económica de algunos de los mercados de exportación.

Asimismo, hizo balance de la vendimia, que presenta unas previsiones de cosecha de alrededor de 38 millones de hectólitros, inferior a la del año pasado (41,6 millones), con un precio medio también menor al de campañas precedentes.