Economía/Consumo.- Las empresas fabricantes de aperitivos invirtieron 30 millones de euros en innovación en 2012

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:01


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas fabricantes de aperitivos han invertido 30 millones de euros en innovación en 2012, convirtiéndose en uno de los sectores más innovadores de la industria alimentaria, según informó en un comunicado la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (Afap).

El sector de los aperitivos representa el 14% sobre la inversión total en la introducción de innovaciones en el mercado de la industria alimentaria.

El presidente de Afap, Josep María Magriñá, destacó que "la innovación es uno de los principales motores de crecimiento del sector". "Los productos innovadores, los nuevos formatos, texturas y sabores son fruto del esfuerzo que la industria ha hecho y está haciendo por adaptarse a las exigencias del consumidor", subrayó.

La Afap asegura que es fundamental conocer las necesidades del consumidor antes de desarrollar y lanzar nuevos productos. Los fabricantes de aperitivos incorporan al consumidor en sus 'equipos de innovación', combinando métodos tradicionales en los que se detectan preferencias y opiniones, con la puesta en valor de las redes sociales.

Por otro lado, el 77% de los españoles estima que las mejores situaciones para consumir productos de aperitivo, arraigados a la cultura mediterránea, son en compañía de amigos y familiares.

Además, 9 de cada 10 españoles reconocen consumir este tipo de productos de forma habitual, destacando las mujeres (91%) frente a los hombres (88%), y las madres con hijos menores de 20 años (96%), seguidas de cerca de jóvenes con edades entre los 15 y 24 años.

Por zonas geográficas, el mayor consumo de aperitivos corresponde a la zona sur (Andalucía y Extremadura), donde se concentraron el 22,4% de sus ventas, seguidos por la zona centro-este (Comunidad Valenciana y Murcia) con un 18,9%; el área metropolitana de Madrid con un 13% y el noroeste de España donde se aglutina el 14,2% de las ventas.