MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que la indicación geográfica 'Viñedos de España' contribuirá a revitalizar el mercado interior y exterior, lo que fortalecerá la posición competitiva española.
Concretamente, en lo que se refiere a los mercados de exportación, Espinosa señaló que existe un espacio comercial importante entre los vinos con Denominación de Origen y los vinos de mesa a granel, que "no hay que desaprovechar".
La titular del MAPA respondió así a una pregunta formulada por el senador socialista Pedro Rodríguez Cantero sobre la manera en que va a incidir en los mercados de consumo y exportación la puesta en marcha de la indicación geográfica 'Viñedos de España'.
Espinosa explicó que esta propuesta surge de la demanda del sector productor y del comercializador, ya que éste considera que existe un potencial importante ligado a los 'vinos de la tierra', como "expresión de mayor nivel de calidad y de imagen de los vinos de mesa".
En este sentido, recordó que en la última Conferencia Sectorial se presentó a las Comunidades Autónomas una propuesta de carácter voluntario por la que se reconoce la indicación geográfica 'Viñedos de España" para los vinos de mesa con derecho a la mención tradicional 'vino de la tierra'.
Asimismo, la ministra explicó que el MAPA pretende regular unas indicaciones geográficas, que junto con los vinos de calidad producidos en regiones determinadas, se configuran como "punta de lanza" de la oferta productiva vinícola, tanto en el mercado interior como en el exterior.
Espinosa insistió en que en determinados mercados de exportación, la comunicación hacia el consumidor se asienta de forma importante en las referencias, fácilmente percibidas de "Variedad y Añada".
Esta estrategia, según indicó la ministra, está siendo empleada por los llamados nuevos países productores (Australia, Sudáfrica, Chile), que cuentan con una presencia cada vez "más agresiva" en el comercio internacional e incluso en el comercio interior.
Actualmente aunque hay reconocidas unas cuarenta menciones, entre ellas 'Vino de la tierra de Castilla', 'Vino de la tierra de Castilla y León' o 'Vino de la tierra de Extremadura', la producción es tan sólo de unos tres millones de hectolitros, que apenas representa el 10% del total de los vinos de mesa.
En este sentido, Espinosa, alertó de que estos datos confirman que la situación española es "comparativamente desfavorable" respecto a otros países europeos, que han alcanzado porcentajes del 70% en Francia y se sitúan en torno al 40% en el caso de Italia y Portugal.