Economía/Consumo.- FACUA inicia una encuesta sobre quejas de servicio, facturas y atención a clientes de telefonía móvil

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 24 enero 2006 16:30

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha puesto en marcha su primera encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil, en el que propone a los clientes de las operadoras una evaluación intensiva de toda la actividad de estas empresas.

La encuesta, disponible en la web de la organización www.facua.org, pide al cliente su opinión sobre si la publicidad de su operadora es "clara" y se ajusta a la realidad y acerca de si la información sobre tarifas es "correcta". Asimismo, permite al consumidor denunciar si tienen problemas de cobertura, si en alguna ocasión ha pagado por servicios no disfrutados o llamadas no realizadas y si al recibir alguna factura pudo comprobar que no se adecuaba a las tarifas y promociones pactadas.

Por otro lado, la organización de consumidores también ofrece a los usuarios de telefonía móvil la posibilidad de criticar los menús de opciones automatizados que suelen utilizar las operadoras para atender a sus clientes. Así, al preguntar si "tuvo que pasar" por la atención de una máquina al llamar para presentar una reclamación, FACUA ofrece, entre otras, respuestas como 'Sí, y demoró innecesariamente la atención de mi queja' ó 'Sí, y además tuve que volver a darle los mismos datos al teleoperador'.

FACUA pregunta también a los consumidores si las operadoras les "pusieron problemas" a la hora de darse de baja, algo que las propias compañías se han reprochado entre sí en distintas quejas ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Las respuestas planteadas en la encuestas advierten sobre supuestas prácticas malas prácticas de las compañías al dar de baja a clientes: 'Me dijeron que sólo podía darme de baja por correo postal o fax, pero tras hacerlo siguieron pasándome recibos' ó 'Lo hice por teléfono o mail, pero siguieron pasándome recibos'.

Además, los encuestados precisan si las operadoras les facilitaron un código para identificar el expediente que abrieron y si respondieron a la reclamación y en qué plazo. FACUA pregunta además si las empresas solucionaron el problema que dio lugar a reclamación.

FACUA subraya que las reclamaciones relativas a telefonía fija, móvil, acceso a Internet y comercio electrónico se sitúan en el primer lugar en sus balances, "con nada menos que el 24,3% del total", por lo que demanda al Ministerio de Sanidad y Consumo "que asuma sus competencias" en materia de protección de los consumidores al objeto de potenciar controles sobre las empresas del sector de las telecomunicaciones y sanciones "ejemplarizantes" ante "el cúmulo de irregularidades que vienen produciéndose".

La federación asegura que Amena fue el operador de telefonía móvil más denunciado por los usuarios ante la organización el pasado año. En concreto, la compañía acapara el 46% de las consultas y reclamaciones, mientras Vodafone fue objeto del 31% y Movistar del 23%. No obstante, el porcentaje de quejas contra Amena bajó con respecto a 2004, año en que sus quejas alcanzaron el 62% del total.

Contenido patrocinado