Economía/Consumo.- El gasto medio por persona en las rebajas de verano será de 115 euros, según FUCI

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:00

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, indicó hoy, con motivo del comienzo de las rebajas en la Comunidad de Madrid, que el gasto medio por persona durante esta época comercial será de 115 euros y añadió que el segmento de población que más comprará será el de "los jóvenes entre los 18 y los 35 años".

En declaraciones a Europa Press TV, Laguna explicó que dichas conclusiones han sido obtenidas a partir de una encuesta realizada a un total de 1.000 personas que realizarán compras en rebajas, y señaló que ese gasto decrece según avanza la población en edad. Así, las mujeres con edades comprendidas entre los 36 y los 50 años gastarán 140 euros mientras que las de más de 51 años sólo destinarán a rebajas 90 euros.

Otro de los datos de interés del estudio es la diferencia del gasto entre hombre y mujer. Según la FUCI, las mujeres "por el mismo precio comprarán cuatro prendas mientras que el hombre comprará sólo dos". "Esto quiere decir que busca, compara y le dedica más tiempo a la compra y por lo tanto elige lo mismo, a mejor precio y con un número mayor de prendas", matizó.

DESCIENDEN LAS RECLAMACIONES.

Preguntada por el número de reclamaciones que se esperan en FUCI durante este periodo, Laguna apuntó que en materia de rebajas "las reclamaciones de los consumidores han descendido considerablemente" y en 2006 "sólo el 6 por ciento" de las personas que realizaron compras acabaron reclamando. Según subrayó, esto es debido a que el consumidor "conoce sus derechos, los exige y actúa como consumidor informado y profesionalizado en su acto de compra".

Además de este factor, apuntó que el descenso de las quejas se debe también, por un lado, a que "el comercio cada vez es más respetuoso con los derechos de los consumidores, se atiene a las normativas y cumple con su obligación de informar en épocas de rebajas como lo tiene que hacer", y, por otro, a que "los controles de la administración pública son efectivos".

No obstante, Laguna aseguró que es importante que el consumidor tenga en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de ejercer la compra, como por ejemplo que tenga en cuenta que "la rebaja es en el precio de lo que se compra y nunca en la calidad" o que "las condiciones de venta deben respetarse y realizarse de la misma manera que cuando no eran rebajas".

Además recordó que "el establecimiento debe aceptar la tarjeta de compra como siempre", que no pueden ofrecer un producto defectuoso y que el consumidor debe "observar las etiquetas" porque deben tener "el precio actual" y éste ha de ser "inferior al que marcaba antes".