BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo, expresó hoy su confianza en que 2006 sea un año de "moderación" del consumo eléctrico y de carburantes, después de observar una tendencia a la baja desde septiembre de 2005.
Gonzalo dijo que "2004 y 2005 fueron años malos" en cuanto a la emisión de gases contaminantes y dijo que éste debe ser "el año del cambio de tendencia". Gonzalo presentó en Barcelona la ponencia 'Líneas maestras del Plan de Asignación 2008-2012', en el marco de un seminario organizado por Ciment Català en el Cosmo Caixa al que asistieron unas 300 personas.
Según explicó Gonzalo, "la intensidad energética en España no ha dejado de crecer los últimos años" y mientras en la Unión Europea disminuye un 1% cada año, en España crece un 1%. "Éste es uno de los problemas para cumplir el protocolo de Kioto", agregó.
Uno de los objetivos del Ministerio de Medio Ambiente es que "a finales de 2012 las emisiones no deberán sobrepasar un 24% más de las emisiones del año 1990" y destacó que la industria eléctrica "tiene algún síntoma de moderación". En opinión de Gonzalo, es más difícil controlar los "sectores difusos", como el transporte, las viviendas o las pequeñas explotaciones agrícolas.
En cuanto al precio de las emisiones, Gonzalo reconoció que "hay tensiones que no se preveían" por las oscilaciones, ya que en el primer año de funcionamiento del mercado de emisiones la tonelada ha tenido un coste de entre seis y 30 euros.
No obstante, consideró que "es necesario un mayor uso del comercio de emisiones para alcanzar los objetivos de Kioto". "Las asignaciones han sido, en general, más restrictivas para el sector eléctrico que para otros sectores. Tiene una mayor protección y tecnológicamente tiene capacidad para reducir emisiones", agregó.
A su juicio, "el techo nacional depende del potencial económico y tecnológico de reducción" y "es necesario establecer límites de utilización de los créditos de Kioto".
En esta misma línea subrayó que existe una "desproporción" entre los costes administrativos de autorización y la cantidad de emisiones, en el caso de las pequeñas instalaciones, por lo que reiteró que el Gobierno no descarta simplificar los trámites.
En cuanto a las empresas cementeras, Gonzalo destacó que el sector "tiene capacidad para asumir la biomasa debido al tipo de horno que maneja", por lo que "hay un gran potencial para que incorpore combustibles de biomasa y nosotros estamos dispuestos a dar apoyo".
Preguntado por los asistentes sobre la energía nuclear, Gonzalo dijo que "el objetivo es que pierda peso paulatinamente" en España y advirtió, a nivel internacional, "del gravísimo problema de seguridad estratégica desde el punto de vista de la proliferación si la energía nuclear tiene que resolver los problemas de la humanidad", en referencia al desafío de Irán de reanudar su programa nuclear.
Asimismo, remarcó que "nadie sabe qué hacer con los residuos" nucleares y "la única solución" planteada hasta el momento es "almacenarlos durante años a ver si a alguien se le ocurre algo".