Los hogares españoles se gastan 1.300 euros menos que antes de la crisis en productos de gran consumo

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EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 14:11

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hogares españoles han logrado ahorrarse 1.291 euros desde 2008 en productos de consumo, lo que supone casi 325 euros al año, ya que compran más barato, reducen el consumo fuera del hogar y aprovechan mejor la despensa, según revela un estudio de la consultora Kantar Worldpanel.

Así, el consumidor compra actualmente más barato que hace cuatro años y reduce el tamaño de su cesta, pese a que ello le oblige a volver antes a la tienda, un hecho que aprovecha para comparar precios en difrentes enseñas, visitando ocho establecimientos al año, una más que en 2008.

Según el informe, las cadenas que mejor están aprovechando esta mayor afluencia son las de descuento y Mercadona, que juntas alcanzaron en 2012 una cuota de mercado del 32,3%, cuando hace sólo cuatro años apenas concentraban una cuarta parte del mercado (25,6%).

El resto de super e hiper han perdido algo de peso desde 2008, un 0,9% y un 1,4%, respectivamente, hasta el 21,7% y el 14,6% de cuota de mercado, mientras que los especialistas están siendo los más perjudicados, que han pasado de ser el principal canal de compra en 2008, con un 36,4% del mercado, al 31,6% en 2012.

Por su parte, la marca de distribución alcanzó un nuevo récord en 2012 y representa ya una tercera parte del gasto en gran consumo envasado (33%), frente al 27% que copaba en 2008, con un crecimiento anual de un 6%.

Otra de las reacciones del consumidor ante la crisis económica ha sido recortar las salidas y trasladar el consumo de fuera hacia dentro del hogar, lo que ha implicado un ahorro de 515 euros desde 2008.

La tercera vía de ahorro de las familias se centra en el control de la despensa, que ha permitido un ahorro de casi 100 euros, con una reducción de las compras impulsivas con listas de compra y un consumo más racional.

El sector de gran consumo (alimentación envasada, productos frescos, droguería, perfumería y alimentación infantil) mantuvo su capacidad de resistencia en 2012 y logró mantener las ventas del último año, con una estabilización en valor (+0,3%) y un ligero crecimiento en volumen (+1,3%). Por el contrario, el sector de impulso registró más dificultades y se dejó un 7,5% tanto en valor como en volumen.