Economía/Consumo.- El PE pide que la UE negocie el acuerdo comercial con la Comunidad Andina "con cuidado"

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 18:45

ESTRASBURGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo pidió hoy a la UE que el área de libre comercio que se incluye en el acuerdo de asociación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se empezará a negociar próximamente se consensúe "con cuidado" y que excluya aspectos ligados a la sanidad y a la educación.

La Eurocámara aprobó este jueves un informe elaborado por el eurodiputado del PSOE Luis Yáñez-Barnuevo que propone que se tenga "cuidado" sobre todo por lo que respecta al sector servicios, donde la UE debería "abstenerse de hacer ofertas o aceptar demandas en los ámbitos de salud público y de la educación" en los países andinos.

Se trata de un informe de recomendación del Parlamento Europeo a los Estados miembros, los responsables de decidir los términos del mandato de negociación que otorgarán a la Comisión Europea para que negocie con Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú un acuerdo de asociación. Además de un área de libre comercio, constará de un capítulo de diálogo político y otro de cooperación.

Los eurodiputados constataron hoy que el acuerdo debe potenciar "la creación de pequeñas y medianas empresas como elemento esencial para el desarrollo económico, la creación de empleo y de bienestar social".

Asimismo, aceptaron la inclusión de una enmienda oral del ponente en la que consideró "fundamental" que los intercambios comerciales en virtud del futuro acuerdo "se produzcan en condiciones de justicia y beneficio mutuo", de manera que el convenio "reduzca las asimetrías entre la UE y la CAN y entre los propios países miembros de la Comunidad Andina".

Los eurodiputados reclamaron que la UE y la CAN asuman una "responsabilidad compartida" en la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas. Pidieron que "se fortalezcan los mecanismos orientados a frenar y reducir progresivamente los delitos conexos de blanqueo de capitales y tráfico de armas".

Pidieron además que "la lucha contra la corrupción, el narcoterrorismo y la delincuencia" sean "principios básicos" de las negociaciones que deben dar lugar a un acuerdo que contribuya a "la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho y el pleno respeto a los derechos humaos, civiles, políticos, económicos y sociales".

COMUNIDADES INDÍGENAS

El Parlamento también hizo una mención especial a los derechos de las comunidades indígenas en los países andinos al señalar que la meta del convenio debe ser "erradicar la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y todas las formas de discriminación", entre las que aludieron "especialmente a la discriminación por razones de género y de origen étnico".

En este sentido, pide políticas a favor de la igualdad de oportunidades y una mejora en las condiciones de vida, "incluyendo los derechos económicos y culturales de los pueblos indígenas".

El apoyo a las comunidades indígenas se extiende a la reclamación que también figura en el informe de la Eurocámara que pide que la UE exija a los países andinos que adapten sus derechos laborales a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OITO), "con especial referencia al Convenio 169 sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes, la protección de las condiciones dignas de trabajo, la igualdad laboral entre hombres y mujeres y la erradicación del trabajo infantil".

Por otra parte, la mayoría del Pleno rechazó una enmienda que pedía que la negociación del acuerdo contemplase temas como la paz, la seguridad y la gestión de conflictos en base a "los derechos humanos y la protección de los defensores de los derechos humanos, sociales y laborales". Esta enmienda también instaba a solucionar "problemas estructurales que originan pobreza y desempleo, el apoyo a los informes de verdad y justicia y el cumplimiento de sus recomendaciones".