LOGROÑO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, exigió hoy a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que "vete" la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino si no "mantiene los derechos de plantación".
Herranz ofreció una rueda de prensa en la que indicó que Espinosa ha dicho que "está dispuesta a pedir el veto de la reforma si no consigue dinero para la destilación en Castilla La Mancha".
Por eso, le pidió que haga lo mismo si no se logran mantener los derechos de plantación, ya que se trata de algo, indicó, "imprescindible para Rioja" y, de no lograrse, la denominación estará "herida de gravedad".
La eurodiputada, que dijo entender la "angustia" del sector antes esta negociación, "dados los antecedentes", a su juicio, negativos de la ministra en otras negociaciones, explicó que, la próxima semana, la OMC llegará a su "momento final".
Recordó que ya han tomado posición el Comité Económico, el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo y, ahora, señaló, falta el Consejo de Ministros, que se reunirá a partir del próximo lunes.
Hasta ahora, afirmó, el sector cuenta con "tres documentos favorables a los intereses de Rioja y del resto de denominaciones" emitidos en los foros que ya han tomado postura. Añadió que ha sido gracias al "trabajo serio liderado del Partido Popular".
"Hemos llevado Rioja a las instituciones", indicó. Frente a esto, lamentó que la ministra no esté participando en los foros privados que, este fin de semana, están preparando las negociaciones que, desde el lunes, se vivirán en el seno del Consejo de Ministros y que serán, señaló, "duras".
Por eso, pidió al PSOE que "se ponga las pilas" e inste a Espinosa a hacer lo mismo en la recta final de las negociaciones.