Economía/Consumo.- La Presidencia y la CE proponen mantener la ayuda a la producción de brandys durante cuatro años

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 13:16

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia portuguesa de la UE y la Comisión Europea propusieron hoy mantener la ayuda a la destilación para producción de alcohol del uso de boca durante un periodo de cuatros años que terminará en un pago único, así como la liberalización de los derechos de plantación en 2015, aunque podrán continuar "a nivel nacional" hasta 2018.

Éstos son algunos de los elementos que contiene la propuesta que la Presidencia de la UE y la Comisión presentaron en la mañana de este miércoles a los ministros de Agricultura y Pesca, que tratan de cerrar un acuerdo sobre la reforma del sector del vino que según el nuevo texto entraría en vigor en agosto de 2009 en lugar de en agosto de 2008.

En cuanto a la destilación para la producción de brandys y licores, el texto contempla y un sistema similar al que se adoptó para las frutas y hortalizas transformadas, con una ayuda transitoria hasta el paso a un pago único. Esta medida será financiada por cada país con el presupuesto de que dispongan en su sobre nacional -de unos 400 millones de euros en el caso de España_.

También por lo que respecta a la ampliación del menú de actividades de los presupuestos nacionales, el nuevo documento mantiene el pago único desvinculado a la producción que podrán otorgar "a su discreción", siempre que sea también en base a criterios objetivos y no discriminatorios. También se contempla la posibilidad de modernizar la cadena de producción, infraestructura, comercialización e innovación, entre otras actividades.

La nueva propuesta introduce ciertos "ajustes" en los presupuestos nacionales, uno d los cuales hace referencia a que para responder a las necesidades de los nuevos Estados miembros de modernizar su industria, el montante de los presupuestos nacionales se calculará tomando en cuenta la producción en un 50% y el área cultivable en otro 50%.

Por lo que respecta a la destilación de crisis, para la producción de etanol por ejemplo, el nuevo texto de compromiso eleva de tres a cuatro el periodo transitorio en el que continuarán las ayudas, que no podrán superar más del 20% del presupuesto nacional en el primer año; del 15% en el segundo año; el 10% en el tercero, y el 5% en el cuarto y último año. Esta subvención se restringirá a la destilación de uso industrial.

LIBERALIZACIÓN EN 2015 Y 2018

Otra de las novedades es que la fecha para acabar con el sistema de derechos de plantación de viñedos se fija en 2015, no en 2013 como proponía en principio la Comisión Europea. Se añade que "los derechos de plantación podrán continuar a nivel nacional hasta 2018" y se fija hasta el 31 de julio de 2007 para regularizar las plantaciones irregulares.

Por lo que respecta a la chaptalización -el enriquecimiento con azúcar- la nueva propuesta mantiene la posibilidad de que se aplique en las áreas donde ya se utiliza pero queda eliminada la obligación que aparecía en la primera propuesta de compromiso, presentada el lunes pasado, de que se especificara esta práctica enológica en el etiquetado del vino.

Uno de los elementos que más se modifican con respecto a la primera propuesta de compromiso guarda relación con la ayuda al mosto para enriquecimiento de vino que defienden delegaciones como Italia y Portugal. En el primer documento se planteó la posibilidad de detraer de los sobres nacionales de los Estados miembros los 132,2 millones necesarios para mantener esta subvención.

AYUDA AL MOSTO

En la nueva versión de este miércoles, se contempla una ayuda al mosto durante un periodo transitorio de cuatro años después del cual la cantidad que podrá gastarse en esta subvención se calculará en base al gasto medio en estos últimos cuatro años.

Tal y como figuraba en el primer texto de compromiso, la Presidencia portuguesa y la Comisión mantienen la cifra de 175.000 hectáreas de viñedos que habrá que arrancar, para lo que se ofrece a los productores una prima más el 20 por ciento el primer año; en el segundo año, la prima más el 10 por ciento, y el tercero, solamente la prima. Se dará preferencia para que acojan a este esquema a los productores mayores de 55 años y se excluye del arranque a las pequeñas islas.

De la misma manera, el texto de hoy mantiene la limitación de la transferencia de fondos agrícolas al desarrollo rural a 50 millones de euros en el año 2009; a 100 millones en 2010; de 150 millones en 2011; 200 millones en 2012; 250 millones en 2013; 300 millones en 2014, y 350 millones en 2015. La diferencia presupuestaria se destinará a los sobres nacionales.