Economía/Consumo.- La producción de huevos en España cae más de un 10% en los últimos cinco años, según Inprovo

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 14:43

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La producción de huevos descendió más de un 10% en los últimos cinco años, hasta situarse en 933 millones de docenas en 2007, mientras que los costes de producción se elevaron un 40% respecto a 2003 como consecuencia de la subida de los precios de las materias primas para alimentación de las aves, según los datos de la Organización Interprofesional del huevo y sus productos (Inprovo).

Las obligaciones derivadas de la implantación del modelo europeo demandado por el consumidor, que implica niveles elevados de bienestar y sanidad animal, protección del medio ambiente y seguridad alimentaria, también repercutió en el alza de los costes de producción.

Sin embargo, Inprovo denunció que los avicultores no han podido repercutirlos a lo largo de la cadena, por lo que sus márgenes se han reducido progresivamente cediéndolos a la distribución comercial y muchos productores se han visto obligados a dejar su actividad en el sector por falta de rentabilidad.

"Este es el origen de un descenso significativo en la producción de huevos en España", indicó Inprovo. De esta forma, mientras que en el año 2003 se producían en España 292 huevos por habitante, en el año 2006 solo se produjeron 261, cifra que sigue reduciéndose en el año 2007, lo que ha originado una fuerte tensión en el mercado español por los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

La interprofesional advirtió que, de no cambiar la situación, el futuro de la avicultura de puesta española, la segunda en importancia de la Unión Europea, está "seriamente comprometido", a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años por las empresas del sector por adaptarse a las exigencias normativas y de mercado.

El sector español del huevo lo integran numerosas explotaciones familiares y empresas pequeñas y medianas, repartidas por todo el territorio, que dan empleo a más de 10.000 personas y facturan unos 800 millones de euros al año.