Economía/Consumo.- Productores de conejo auguran subidas de precio y aseguran que son una "opción más" en Navidad

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:33

Afirman que las declaraciones de Puxeu no eran "ninguna aberración", ya que el sector vive la mayor crisis de su historia

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los productores de conejo auguraron hoy subidas en los precios de la carne y el cierre del 30% de las explotaciones el próximo año como consecuencia del alza de las materias primas, que ha ocasionado pérdidas por más de 60 millones, al tiempo que insistieron en que esta carne es una "opción más" en los menús de las fiestas navideñas.

"La intención en todo momento es no excluir a nadie, sino añadir una opción más para que los consumidores puedan elegir", aseguró el coordinador de la Organización Interprofesional Cunícola (Intercun), Gregorio Rodríguez.

En este sentido, consideró que las declaraciones efectuadas por el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, para promocionar el consumo de carne de conejo deben enmarcarse en la situación que vive el sector, con la mayor crisis de su historia, y en un momento y contexto "concreto".

Rodríguez precisó que la campaña de promoción de la carne de conejo acordada con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pretendía "recomponer y distribuir los beneficios de manera equilibrada y obtener un pequeño incremento de las ventas durante las fechas navideñas" y dejó claro que el objetivo era recomendar su consumo "no de manera excluyente".

"No se pretende quitar espacio a nadie, no creo que una carne como la nuestra solape a otras producciones ganaderas", afirmó el coordinador de Intercun, quien restó importancia a la repercusión que han tenido las declaraciones de Puxeu el pasado jueves, día 13, y señaló que dentro de cinco meses, una vez pasadas las elecciones generales, se convertirán en una anécdota.

MENU TRADICIONAL EN ALGUNAS REGIONES.

En este sentido se pronunció el presidente de la patronal, Javier Gómez, quien consideró que las declaraciones de Puxeu no eran "ninguna aberración", dado que en algunas regiones españolas el conejo es un menú tradicional en Nochebuena y además es una carne "idónea" para "desengrasar las comilonas navideñas".

Asimismo, Gómez aseguró que sus afirmaciones no han tenido ninguna repercusión en el precio de la carne de conejo, ya que se mantiene "exactamente igual", mientras que el consumo aún es pronto para conocer si ha aumentado.

Según sus datos, el precio de venta al público oscila en la actualidad entre los 5,20 y 5,30 euros por kilo, frente a los 2,80 euros por kilo a los que vende el matadero y los 1,35 euros por kilo que recibe el productor, un 20% menos que el pasado año.

En este sentido, no descartó una eventual subida de precios, que no superará los 6,50 euros en ningún caso, si bien señaló que "existe un colchón relativamente amplio" para que no repercutan en el consumidor final todos los costes.

"No queremos que se incrementen los precios pero lo cierto es que hay que ser conscientes de la subida del 40% de las materias primas y que es imposible que alguien lo asuma durante todo el tiempo", dijo por su parte el coordinador del Intercun, quien abogó por un "reequilibrio de los márgenes de todos".

La campaña recientemente presentada por el MAPA ha sido un apoyo puntual y previo para enlazar con otra que la patronal realizará en el periodo 2008-2011 en la que invertirá 3 millones de euros con el fin de fomentar el consumo de la carne de conejo.