MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) anunció hoy que ha denunciado al Gobierno ante la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) por dejación de funciones en la supervisión de la cuota asignada, y cifró en 900 millones de euros la multa que debería pagar España por sobrepasarla en un 46% en la campaña 2003/2004.
El secretario general de Prolec, Carlos Gil, explicó que tras intentar el diálogo con las Administraciones Públicas de España y en vista de su falta de intención para erradicar el incumplimiento sistemático del régimen de cuotas, la federación se ha visto obligada a recurrir a las autoridades europeas.
Gil explicó que dicho sobrepasamiento tiene repercusiones muy negativas sobre el sector, porque la leche fuera de cuota se paga a un precio inferior, lo que provoca bajadas generalizadas del precio en origen, en beneficio exclusivo de las industrias, y perpetúa la crisis que atraviesan los productores de leche desde hace un año.
Otra de las medidas que estudia Prolec para acabar con la sobreproducción y atajar el problema de precios en origen es ampliar la querella en el caso 'El Churtal', que se encuentra en diligencias previas en la Audiencia Nacional por supuesto delito de fraude tributario por venta de leche no declarada, y en el que Prolec está personada como acusación particular.
"Con estas actuaciones, la Federación persigue el cumplimiento estricto de la normativa vigente que asegure la viabilidad de las explotaciones lecheras españolas", dijo Gil. De acuerdo a sus cálculos, en esta campaña 2003/2004 desaparecieron 5.738 explotaciones, lo que supone una media de 15,7 ganaderías diarias.
Prolec cuenta con diez asociaciones en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra, y representa al 7,5% del total de la cuota láctea española, con más de 500 afiliados en todos los estratos productores.