Economía/Consumo.- Rusia persiste en su amenaza de prohibir las importaciones de carne de la UE a partir de 2007

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 14:32

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rusia se mantiene en la advertencia que comunicó a la Comisión Europea el pasado mes de noviembre de prohibir las importaciones de carne procedentes de la UE a partir del 1 de enero de 2007, la fecha en la que Rumania y Bulgaria se convertirán en Estados miembros, a pesar de los esfuerzos de Bruselas por convencer a Moscú de las garantías fitosanitarias de los productos de estos dos países.

El portavoz de Sanidad y Protección al Consumidor del Ejecutivo comunitario, Philip Tod, confirmó este miércoles que a pesar de los contactos que desde principios de noviembre se han establecido entre Bruselas y Moscú, se mantiene la amenaza que lanzó Rusia en una carta enviada el 3 de noviembre sobre su intención de prohibir las importaciones europeas a partir de la entrada en la UE de Rumania y Bulgaria.

El posible embargo de las importaciones de toda la UE a partir del 1 de enero se suma a la prohibición que ya aplica Rusia contra carnes y vegetales de Polonia y que ha provocado el veto de Varsovia al mandato de negociación de un nuevo acuerdo de asociación bilateral. En este asunto también ha intervenido Bruselas, con el envío a Polonia de una delegación al país para evaluar sus condiciones fitosanitarias.

Tod explicó que el último contacto se produjo ayer mismo, entre el comisario de Sanidad y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, y el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov, ante quien "reiteró la posición de la Comisión de que la mejor manera de arreglar los dos asuntos es por la vía del diálogo". Trasladó al embajador que "le gustaría discutir con las autoridades rusas para llegara un resultado por el diálogo".

El comisario agregó que "la CE sigue haciendo todo lo necesario" y le recordó que se han tomado "medidas de transición" con respecto al comercio de productos animales de Rumania y Bulgaria -con restricciones y moratorias para venderlas en el exterior-"dan todas las garantías necesarias".

Tod aseguró que "continuarán los contactos" y, aunque Kyprianou manifestó a Chizhov su disposición a viajar a Rusia para hablar directamente con las autoridades en la materia, en la reunión de ayer no se fijó ninguna fecha.