Economía/Consumo.- Rusia restringe la importación de carne de cerdo proveniente de Irlanda

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 11:38

MOSCÚ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rusia impuso ayer restricciones provisionales a las importaciones de cerdo proveniente de Irlanda, después de que las autoridades sanitarias hallaran en los cerdos dioxinas tóxicas cuyo consumo reiterado puede derivar en enfermedades cancerígenas, aseguró hoy Alexei Alexeyenko, miembro de la Agencia Alimentaria Federal Rusa, Rosseljoznadzor.

Asimismo, la Comisión Europea informó ayer de que hay 21 estados que han recibido carne de cerdo contaminada procedente de Irlanda, entre los que se encuentra Rusia. Se sospecha que los animales podrían habrían sido contaminados a través del pienso.

"Tras hablar con expertos irlandeses hemos decidido suspender el permiso de importación de cerdo para el país", explicó Alexeyenko. Con este movimiento, Rusia sigue la línea que el Gobierno francés trazó ayer al pedir que retiraran del mercado la carne de cerdo sacrificado en Irlanda desde el 1 de septiembre.

Por su parte los productores de cerdo en Irlanda pidieron ayer ayuda de emergencia al Gobierno de al menos 100 millones de euros (77,6 millones de euros) para intentar paliar los efectos de la crisis generada por la contaminación de la carne con una dioxina que ha obligado a retirar todas las partidas del mercado en más de 20 países.

Irlanda es un gran exportador de carne de cedo, en concreto el año pasado obtuvo un beneficio de las ventas de 368 millones de euros, informó la agencia de noticias Ria Novosti.