Economía/Consumo.- Los términos biológico y 'bio' sólo pueden usarse desde mañana si proceden de producción ecológica

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:49

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los términos biológico, ecológico, orgánico y sus diminutivos sólo podrán utilizarse desde mañana en alimentos obtenidos a través del método de producción ecológica, según informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El 1 de julio termina el periodo transitorio que concedió la normativa comunitaria para la utilización del término 'bio' en aquellas marcas que ya lo usaban con anterioridad al 22 de julio de 2001 y que no procedían necesariamente de producción ecológica.

Desde el inicio de la regulación del sector, el reglamento (CEE) 2092/91 reservaba para la agricultura ecológica en el idioma español en su artículo 2 el término 'ecológico', mientras que en otros idiomas de la UE se reservaban términos cuya traducción al español es 'orgánico' y 'biológico'.

Según el MAPA, "dicho artículo estuvo abierto desde su vigencia a diferentes interpretaciones", una que consideraba que para España se reservaban a la producción ecológica las menciones 'eco' y 'ecológico', y otra que estimaba que también se reservaban los términos 'biológico' y 'orgánico'.

Por esta doble interpretación, considera, se han usado en España las menciones 'bio' y 'biológico' para productos que no procedían de métodos ecológicos, mientras que se limitó la protección de las menciones 'eco' y 'ecológico' a los provenientes de la producción ecológica, explica el Departamento.

Debido, entre otras razones, a la adhesión de nuevos miembros a la UE en 2004 se modificó el Reglamento de producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, que supuso un cambio en la redacción sobre menciones reservadas a los productos provenientes de la agricultura ecológica, con una protección explícita de las menciones 'ecológica', 'biológica' y 'orgánica' y de sus diminutivos.

La agricultura ecológica es un sector regulado por la UE desde 1991, que establece un marco armonizado para la producción y el control de los productos agrícolas que lleven o vayan a llevar en su presentación, indicaciones que hagan referencia a su método ecológico de producción.