Economía/Consumo.- El TS confirma la sentencia que declaró ilegal la alerta del orujo dictada por el Gobierno del PP

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 15:48

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró ilegal la resolución del Ministerio de Sanidad y Consumo de activar la alerta del orujo, acusándolo de insalubre y aconsejando a las comunidades autónomas su retirada inmediata del mercado.

Según informó hoy la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), a consecuencia de la alerta dictada por la directora general de Salud Pública y Consumo en julio de 2001, el aceite de orujo desapareció prácticamente del mercado durante varios años, ocasionando enormes pérdidas a las empresas del sector.

Sin embargo, Asoliva valora que el fallo del Tribunal Supremo confirme la tesis de la asociación, que defendía que el producto no representaba un peligro grave por lo que no debía ser declarado ilegal.

A su parecer, esta declaración fue una decisión que el Estado adoptó en el ejercicio de sus competencias y que no dejaba elección a las comunidades autónomas, dado el riesgo que se les anunciaba. En este sentido, recuerda que algunas comunidades han sido ya condenadas a pagar indemnizaciones millonarias a los empresarios del sector.

En segundo lugar, la retirada de todo un producto del mercado no puede ampararse en consideraciones de tipo general como "los productos deben de ser seguros", sino que requiere que exista un riesgo grave y extraordinario para la salud pública.

"No existía riesgo grave y extraordinario para la salud pública, por lo que la medida de ordenar la retirada inmediata fue desproporcionada e injustificada", denuncia Asoliva, que representa a el 85% y el 90% de la exportación nacional de aceite envasado y entre el 30 y el 50% del granel.

(EUROPA PRESS)