Economía/Empresa.- La Cámara de Comercio de EEUU pide la revisión del acuerdo bilateral para evitar la doble imposición

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 12:17

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España ha pedido a las autoridades de Madrid y Washington la revisión urgente del convenio bilateral entre los dos países firmado en 1990, con el objetivo de evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, anunció en un comunicado.

Según la Cámara de Comercio Americana en España, las empresas estadounidenses que operan en España reciben un trato fiscal perjudicial en algunos aspectos, lo que también ocurre con las empresas españolas con actividad en Norteamérica.

Por este motivo, la Cámara ha elaborado un 'White Paper' en el que analiza los artículos del actual Convenio que resultan, en su opinión, dañinos para la actividad empresarial, y sugiere las modificaciones necesarias para corregir la situación.

En concreto, considera imprescindible la eliminación del apartado que permite que las ganancias obtenidas por un residente de un Estado en la venta de acciones de una sociedad residente en el otro Estado puedan someterse a imposición tanto en el estado de residencia de la sociedad como en el estado de residencia del perceptor de la ganancia. Esta doble imposición se produce cuando el residente controló una participación en la sociedad de al menos un 25% del capital social durante el año precedente.

De esta forma, la venta de acciones por parte de filiales de empresas estadounidenses en España tributa tanto en uno como en otro país, lo que supone "una desventaja con respecto a las inversiones directas realizadas por empresas de otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)", señala.

La Cámara denuncia además que la norma actual impide la reestructuración operativa a nivel europeo de muchos grupos estadounidenses con presencia en España. Esta circunstancia frena la inversión directa estadounidense en España, como demuestra el hecho de que muchas empresas de este país acudan a terceros como Países Bajos o Luxemburgo para canalizar sus iniciativas españolas.

La Cámara cita otros desagravios del actual convenio, relacionados con la tributación por dividendos, intereses y cánones. Junto a esto, dice que deben tratarse de igual forma los rendimientos fiscales de las empresas estadounidenses que los de las europeas, y pide que el convenio revisado regule, entre otras cosas, los impuestos locales y estatales sobre la renta, así como la inclusión de Puerto Rico a su ámbito de aplicación territorial.

Por el momento, las embajadas de ambos países y los ministerios españoles de Economía, Exteriores, Industria, así como el departamento del Tesoro norteamericano y la oficina de representación comercial de Estados Unidos han mostrado su interés por las sugerencias aportadas por la Cámara. Próximamente, la Cámara de Comercio Americana celebrará reuniones con la Secretaría de Estado de Hacienda para estudiar en detalle esta iniciativa.