Economía/Empresa.- Citi recomienda a Endesa repartir un dividendo extraordinario, fusionarse con Enel o salir de compras

Endesa
EP/ENDESA
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 21:03


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa habrá logrado sanear sus cuentas en 2014 gracias a las colocaciones en los mercados de la deuda del déficit de tarifa y, tras ese momento, se encontrará en una situación de "desapalancamiento ineficiente" desde la óptica de su matriz, Enel, según un informe de Citi.

En este contexto, Citi ofrece a Endesa varias "alternativas" para endeudarse y hacerse con un "balance óptimo", entre las que figuran el reparto de un dividendo extraordinario, la fusión de la compañía con Enel y la adquisición de empresas, especialmente en Iberoamérica.

Los analistas del banco consideran que "ahora se necesita una largamente esperada reestructuración financiera" de Endesa que cree "mayor valor para el accionista" y que consista en un nuevo apalancamiento por valor de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. "Esto podría elevar la cotización en hasta un 40%", añade.

De esta forma podría acabarse con una situación "ineficiente" para Enel, que "concentra deuda en el 'holding' en vez de hacerlo en una filial operativa como es Endesa", asegura el informe.

La colocación en los mercados del déficit de tarifa del sector eléctrico, señala Citi, está yendo "más deprisa de los esperado" y hasta el momento ha permitido a Endesa aliviar unos 3.500 millones de su pasivo, esto es, cerca de la mitad de los 7.000 millones titulizados hasta la fecha.

DIVIDENDO EXTRAORDINARIO.

Sobre el reparto de un dividendo extraordinario, Citi recuerda que Enel descartó esta operación en 2009, pero ahora podría retomarla tras el cierre del programa de desinversiones de Endesa y los avances en la colocación del déficit de tarifa.

Endesa, afirma, podría afrontar un reparto extraordinario en concepto de dividendos equivalente a 15.000 millones de euros, lo que equivaldría a más de la mitad de su capitalización bursátil y situaría en 3 el ratio entre deuda neta y Ebitda.

Sobre las adquisiciones, recuerda que Enel ha expresado su interés por el crecimiento internacional y que Endesa ha identificado Iberoamérica como zona prioritaria. Otra opción, señala, consiste en que Enel "decida fusionar Endesa dentro de su sociedad apalancada Enel Energy Europe".