Economía.- La empresa guipuzcoana Ramón Vizcaíno duplica la capacidad de enfriamiento de la planta de Cepsa en Gibraltar

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:36

SAN SEBASTIAN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ramón Vizcaíno ha llevado a cabo el diseño, fabricación y montaje de un nuevo grupo de enfriamiento para la planta de hidrocarburos de Cepsa en Gibraltar-San Roque (Cádiz), que duplica la capacidad de enfriamiento de corriente de hidrógeno e hidrocarburos. El contrato para este proyecto superó los 300.000 euros.

Según detalló la empresa guipuzcoana en un comunicado, el trabajo se ha realizado "con los mayores niveles alcanzables de seguridad bajo un protocolo avanzado denominado HAZOP (Hazard and Operability study), en implantación progresiva en el mundo petroquímico".

El montaje de la nueva instalación, basada en el refrigerante ecológico de amoniaco, se ha culminado y la puesta en marcha se realizará esta semana. El nuevo grupo de enfriamiento ha llevado un año de trabajo a los 10 expertos técnicos que Ramón Vizcaíno ha habilitado para el desarrollo del proyecto.

"El valor añadido del proyecto es su diseño, realizado de forma compacta y en una sola bancada, con unas dimensiones de 2,3 metros de ancho, 6 metros de largo y 3 metros de alto", explicó.

El objetivo del proyecto en la refinería de Cepsa es recuperar la mayor cantidad de LPG (gas combustible o gas de petróleo líquido refrigerado, muy importante como recurso de energía y como materia prima para la manufactura de muchos productos químicos industriales) para tratarlo y venderlo como propano, butano y nafta ligera (carburantes).

"Este LPG se obtiene de la corriente de gas que pasa por la unidad criogénica existente en la actualidad, que no tiene capacidad suficiente para tratar todo el potencial de caudal de gas de la refinería, por lo que ha sido necesario crear una nueva unidad criogénica situada en paralelo, recuperándose el LPG y obteniendo un hidrógeno de mayor pureza", apuntó la empresa.

El grupo de enfriamiento desarrollado por Ramón Vizcaíno tiene una capacidad frigorífica de 355 kilovatios. Los intercambiadores tubulares han sido diseñados por la propia compañía y el equipo está formado por un motocompresor de tornillo, lubricado por aceite, un condensador de hidrocarburos inundado por gravedad de virola y placas y un condensador de agua de carcasa y tubos.

Ramón Vizcaíno es líder nacional e internacional en diseño, fabricación e instalación de sistemas y servicios de control de aplicaciones basadas en la tecnología del frío. Cuenta en la actualidad con una plantilla de 420 profesionales, 20 delegaciones repartidas por toda España y seis a nivel internacional. En 2008 alcanzó contrataciones por valor de 110 millones de euros.