Economía/Empresas.- Unos 1.900 trabajadores de EADS de San Pablo y Tablada (Sevilla) se manifiestan contra el 'Power8'

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 15:32

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cerca 1.900 trabajadores de las factorías sevillanas de EADS CASA, Tablada y San Pablo, se manifestaron hoy durante una hora, desde las 11.00 horas hasta las 12.00 horas, en señal de "solidaridad y apoyo" ante los 10.000 despidos que prevé el plan de ajustes de costes 'Power8' de Airbus y rechazando el "cese forzoso de empleados".

En declaraciones a Europa Press Televisión, previas a la concentración a las puertas de la planta de Tablada, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, aseguró que los centros sevillanos, ya que no pertenecen a Airbus, "no tienen nada que temer", agregando que Puerto Real (Cádiz), que sí pertenece a la filial del constructor, "será una de las menos afectadas".

A este respecto, consideró que la factoría portorrealeña "ha hecho sus deberes" y, por tanto, serán las de Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid) las que salgan "más perjudicadas". Así, remarcó que "los puestos de trabajo --los correspondientes a los 400 que se prevén para España-- que se eliminarán serán a través de bajas incentivadas y prejubilaciones", por lo que los "efectos no serán muy graves".

De la misma forma, subrayó las "buenas expectativas" de las plantas sevillanas ante el proyecto del A400M, cuya línea de ensamblaje final se desarrollará en la capital, destacando además que para este proyecto "se prevé un aumento de personal importante".

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. y (MCA-UGT) ha respaldado así la decisión adoptada por la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) para que el día de hoy se desarrolle "una jornada de acción europea" contra el plan de ajuste de Airbus.

Igualmente, se oponen "al cierre de ninguna de las plantas que la compañía aeronáutica tiene en Europa". Los sindicatos españoles también exigen garantías sobre la continuidad de la producción, así como el mantenimiento de la actividad, las inversiones en nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo.

Francia y Alemania también han celebrado actos similares, de modo que en los siete centros productivos que Airbus tiene en suelo alemán los trabajadores y trabajadoras han interrumpido su actividad. Por su parte, en París, la manifestación de trabajadores de Airbus ha tenido la misma envergadura y ha acogido a los de la industria auxiliar que se desplazarán desde Bélgica y Holanda.

HUELGA GENERAL EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

Por otro lado, Manuel Jiménez anunció, que debido a la situación de "impasse" en la que se encuentran las negociaciones con Delphi, planteará el próximo lunes al comité de empresa de la planta de Puerto Real (Cádiz) y al resto de sindicatos, "convocar una huelga general en la Bahía gaditana en los próximos días".

Jiménez acusó a la empresa de "estar tomando el pelo" a los trabajadores, a los sindicatos y a la sociedad andaluza en general, por lo que consideró que "es el momento de empezar a manifestarnos con contundencia".

El sindicalista mostró su "temor" a que Delphi tenga una estrategia "para ganar tiempo y declarar al final una quiebra técnica en la empresa", lo que acabaría "con toda la posibilidad de negociación sindical y el cierre definitivo de la planta".