Economía/Empresas.- El 31% de empleados o dueños de pymes tiene tarjeta de empresa para viajes o comidas

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:59

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 31% de los empleados o dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) de España tiene tarjeta de pago de empresa para realizar viajes o comidas, mientras que al 57% le gustaría contar con ella, según los datos de una encuesta recientemente realizada por Visa Europe.

Entre los que cuentan con esta herramienta, el tipo de tarjeta de empresa más común es la Clásica, con un 54% de las respuestas; seguida por la Business (28%) y la Corporate (9%). Además, según indicaron en un comunicado, Visa es líder entre las pymes españolas, ya que el 75% de los entrevistados declara que su tarjeta de empresa es Visa.

Por otro lado, el aspecto más valorado de una tarjeta de pagos de empresa es que se acepte en muchos establecimientos, aunque también se demanda que tenga descuentos en hoteles y otros puntos de venta y que presenten un extracto claro a final de mes.

El 90% de ellas están domiciliadas en la cuenta de la empresa y los pagos de las mismas se suelen realizar entre el día 1 y 10 de cada mes. Además, en la mayoría de las empresas entrevistadas, la decisión de emitir una tarjeta de empresa la toma principalmente el director general (45%) o el director financiero (30%), siendo el límite medio de crédito de 3.250 euros.

Los vuelos nacionales e internacionales de las pymes se suelen pagar, en el 31% de los casos, con una tarjeta de empresa, aunque el estudio resalta que todavía hay un buen número de empleados o dueños de pymes que pagan sus gastos de viaje o representación con su tarjeta personal, con el 25% de las respuestas.

De hecho, para pagar los hoteles, las tarjetas de empresa y las tarjetas personales son las opciones preferidas, ambas elegidas por un 28% de los entrevistados; mientras que en los restaurantes y en otros gastos varios la tarjeta personal parece ser la opción más popular, con el 27% y el 29% de las consultas, respectivamente.

Es más, el 74% de los empleados o dueños de pymes asegura que, en alguna ocasión, han pagado los gastos de su empresa con una tarjeta personal, un dinero que se suele reembolsar a sus trabajadores en el momento de presentar los justificantes, en el 58% de los casos.

Finalmente, el 75% de los empleados que han realizado una comida o un viaje de empresa declaran haber pasado una o más noches fuera de casa durante el último año por necesidades de trabajo y el 55% de este grupo ha realizado algún vuelo nacional durante el último año.

El director general de Visa Europe en España, Luis García, incidió en que una tarjeta de empresa representa "sobre todo una manera probada y eficaz de gestionar y controlar los gastos de cualquier pyme", recordando que "están pensadas y diseñadas para facilitar la gestión de los gastos y las compras de las empresas".

Además, destacó la necesidad de distinguirlas de las tarjetas personales, "pues estas últimas están pensadas para el uso particular y privado de su titular", al tiempo que sentenció que "las ventajas de las soluciones para empresa Visa son muy apreciadas en el país".