Economía/Empresas.- El 38% de los directivos españoles, suspendidos por su equipo

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 15:38

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 38% de la alta dirección española no está a la altura de las circunstancias para su equipo, aunque éstos reconocen una mejora del 27% con respecto a los años de bonanza económica, en los que los suspensos alcanzaban al 65% de los directivos, según un estudio de Otto Walter.

Entre los aspectos peor valorados destacan la falta de visión estratégica y orientación al futuro (sólo el 27% piensa a largo plazo y el 41% no tiene claros los objetivos), la incoherencia de las decisiones (46%) y la falta de decisión y atrevimiento (78%).

Los empleados también consideran que existe poca cercanía desde la alta dirección a la base (49%), una deficiente calidad de dirección de los equipos (51%) y una mala comunicación interna (33%), entre otros.

Además, en el 40% de los casos los equipos consideran que la dirección no ha llevado a cabo los recortes de plantilla de manera eficaz y un 4,8% manifiesta que se ha aprovechado la crisis como excusa para adelgazar la estructura "sin más".

El presidente de Otto Walter, Paco Muro, ha destacado que "todos parecen exigir a la dirección que cree una estructura sostenible y solvente", ya que consideran que "la versión limitada al corto plazo ha impedido a demasiadas empresas tomar las decisiones más correctas".

Por último, se pone de manifiesto la falta de liderazgo (44%), la necesidad de mantener mejor alineados a los mandos intermedios (37%), y la poca capacidad de fomentar la participación y de escuchar las ideas de la plantilla (55%). La conclusiones del estudio se basan en la opinión personal de 581 mandos y profesionales cualificados de medianas y grandes empresas.