Economía/Empresas.-El 54% de los blindajes de las cotizadas en 2005 fueron a favor de la alta dirección,según un estudio

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 15:54


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 54,2% de los blindajes o cláusulas de garantía que utilizaron las sociedades cotizadas en 2005 fueron a favor de los miembros de la alta dirección, mientras que el 15% limitaba los derechos de voto de los accionistas, según un estudio de la Fundación de Estudios Financieros, que analiza 120 compañías del mercado continuo español.

El informe, que presentó hoy su tercera edición y que por primera vez incluye a todo el mercado español, subraya que todas las empresas de la muestra hacen uso de los blindajes, aunque existen importantes diferencias entre las compañías de mayor y de menor tamaño, ya que las primeras limitan más el derecho a voto de sus accionistas que las segundas.

En concreto, el 85,3% de las empresas del Ibex utilizaron los blindajes a favor de la alta dirección, mientras que el 23,5% limitaba el porcentaje de votos que puede emitir un accionista de un mismo grupo.

Por sectores, las compañías de petróleo y energía y las de bienes de consumo son las que más limitan los derechos de voto de los accionistas, mientras que el sector de materiales básicos, industria y construcción los limitan en menor medida.

Además de estos blindajes, el 14,2% exigía quorum reforzado para la adopción de acuerdos ordinarios; el 11,7% requería una antigüedad mínima como consejero para ocupar determinados cargos en el seno del consejo de administración; el 3,3% exigía mayorías superiores a las establecidas en la Ley de Sociedades Anónimas y el 2,5% exigía quorum reforzado para la adopción de acuerdos extraordinarios.

El informe analiza el comportamiento de las compañías en materia de gobierno corporativo y transparencia informativa durante 2005 en comparación con el actual Código Unificado de Bueno Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

El actual código recoge la existencia de un mercado de control activo constituye un estímulo de primer orden para el buen gobierno de las empresas, por lo que insiste en que es conveniente que renuncien a establecer barreras estaturias o blindajes.

Sin embargo, las compañías aún no conocían el código en ese año y no pudieron adaptarse a sus recomendaciones, explica le director del estudio, Manuel Martín, quien añadió, que en general el resultado de las compañías es "bueno". En este sentido, Rafael Crespí, autor del estudio, subrayó que el inversor español dispone de más información de las sociedades cotizadas que el inversor europeo.

Además, el estudio incluye un 'rating' que clasifica a las compañías en cuatro grupos según las distintas valoraciones que obtienen en gobierno corporativo y transparencia informativa. El 75% de las 120 sociedades se situaron en torno al valor medio B y C (92 compañías), mientras que un reducido número lo hicieron en la más alta, la A (13 sociedades).

Del Ibex 35, un total de ocho sociedades se sitúan en este nivel (Repsol YPF, Endesa, Ferrovial, Telefónica, Bankinter, Santander, Iberia e Indra), mientras que ninguna se situó en el último escalón, el D; 19 se situaron en el nivel B y 7 en el nivel C.

TRANSPARENCIA INFORMATIVA.

En cuanto a la transparencia informativa, el 92,5% de las sociedades, un total de 111 presentaron un informe de auditoría limpio, por lo que la calidad de la información económico financiera es "elevada" aunque "mejorable", ya que la cantidad de información es reducida. Los expertos justificaron esta actuación de las empresas por el proceso de adaptación a las nuevas normas de contabilidad.

En concreto, las sociedades cotizadas sólo informaron del 36,24% de las variables de los estados financieros y del 27,35% de la información de gestión. Asimismo, sólo 27 facilitaron información escrita sobre la política de dividendos de la empresa, o de la variación experimentada esperada en el dividendo por acción.

Teniendo en cuenta el tamaño de las sociedades, las del Ibex 35 logran una mayor puntuación en transparencia y sólo tres, obtienen una puntuación inferior a 50 en este aspecto, mientras que las de menor capitalización obtienen una puntuación más reducida en transparencia.

Por sectores, petróleo y energía y telecomunicaciones fueron los más transparentes, mientras que las de bienes de consumo, servicios de consumo y servicios financieros e inmobiliarios presentan un comportamiento más dispar.

En cuanto a la retribución del consejo de administración, el 6% de las sociedades cotizada en 2005 no informaron sobre la distribución de la remuneración total por tipología de consejero y un 4% no comunicaron la distribución entre la sociedad y su grupo.

En concreto, la retribución agregada media por individuo fue de 768.000 euros para los ejecutivos, 250.000 euros para otros externos; 82.000 para externos dominicales y 74.000 para externos independientes.