24 de febrero de 2020
 

Economía/Empresas.- Abertis decide el martes si retira su oferta de 8.700 millones por la autopista de Pensilvania

Actualizado 25/09/2008 20:05:56 CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consorcio integrado por Abertis, Citigroup y Criteria decidirá el próximo martes, 30 de septiembre, si retira o mantiene la oferta de 12.800 millones de dólares (unos 8.700 millones de euros) con la que en mayo ganó la privatización de la autopista Turnpike de Pensilvania (Estados Unidos), la mayor abordada nunca en este país, según fuentes del grupo de concesiones consultadas por Europa Press.

La concesión de la vía está aún pendiente de recibir la pertinente autorización de las autoridades de Pensilvania, cuando quedan cinco días para que el próximo martes Abertis y sus socios tengan que decidir si renuevan los avales de la financiación conseguida para la proyecto.

Hasta el momento, las cámaras de Pensilvania han retomado el periodo de sesiones tras las vacaciones, pero aún no ha trascendido si se ha tratado el tema de la adjudicación de la autopista, con la que el Estado pretende obtener fondos para mejorar otras infraestructuras.

Si las cámaras no cierran este tema antes de mediados del próximo mes de octubre, el 'visto bueno' a la privatización de la autopista quedaría pendiente hasta al menos enero de 2009, dado que la institución legislativa cerrará sus puertas con motivo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Esta incertidumbre sobre los plazos es lo que puede llevar a Abertis y a sus socios a desistir del proyecto ante el riesgo de tener que esperar hasta el próximo año. A ello se sumaría además las actuales circunstancias del mercado financiero y el hecho de que los proyectos concesionales que surgen actualmente lo hacen a un precio inferior porque cuentan con menor competencia.

ENTRADA DE ABERTIS EN EE.UU.

La privatización de la Turnpike es la mayor de una autopista abordada nunca por Estados Unidos. Además, el contrato supondría la entrada del grupo español de concesiones controlado por ACS y 'La Caixa' en el mercado de autopistas estadounidense.

Abertis lidera el consorcio adjudicatario, con una participación del 50%. Citigroup tiene un porcentaje del 41,67% y el 8,33% restante corresponde Criteria Caixa Corp, que a su vez es accionista de Abertis.

El contrato consiste en la gestión durante los próximos 75 años de la vía de 801 kilómetros de longitud, repartidos en dos ejes y dos extensiones que cruza todo el Estado de Pensilvania y sus principales núcleos urbanos.

En concreto, la vía enlaza hacia el Oeste con Philadelphia y hacia el Norte con Scranton y el eje que, a su vez, conecta las autopistas a Boston, Nueva York y Chicago. Además presenta dos extensiones en el área de Pittsburg.

En el ejercicio fiscal 2006-2007 la vía registró una intensidad media diaria de tráfico de 35.000 vehículos, superior a la que Abertis registró el pasado año en las redes que explota en España (27.600 vehículos) y Francia (24.000 vehículos).

La operación elevaría la red de autopistas de gestión directa de Abertis a más de 4.100 kilómetros, de los que un 63% se encontrarán fuera de España (indirectamente participa en la explotación de otros 5.600 kilómetros). Asimismo, alargará la vida media de estas concesiones desde 18 a 28 años y consolidará la diversificación

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