Economía/Empresas.- Abertis, decidida a vender su participación indirecta para facilitar la fusión con Autostrade

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 15:02

LONDRES 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de infraestructura Abertis está dispuesto a vender su participación indirecta en el grupo resultante de su fusión con Austostrade para apaciguar las tensiones políticas provocadas en Italia por la operación, valorada en cerca de 25.000 millones de euros.

Según el diario británico 'Financial Times' (FT), el consejo de administración de Abertis ya ha dado el visto bueno a la venta de su 13,3% en Schemaventotto, el grupo de inversión controlado en un 60% por la familia Benetton que, en esta operación, se ha convertido en el estandarte del capital italiano implicado.

La desinversión, señala FT, consolidará el "vehículo italiano" y le permitiría convertirse en el principal accionista del grupo resultante, con un 24,9%, frente al 24,2% en manos de los dos grandes socios de Abertis, 'La Caixa' y ACS.

De esta forma, Abertis responde a las reticencias del Gobierno de Romano Prodi, que había mostrado sus reservas ante la operación. El ministro de Infraestructuras italiano, Antonio di Prieto, dijo esta semana que se había producido una "inaceptable violación" de los acuerdos suscritos entre el Estado y Autostrade para la gestión de autopistas.

La fusión entre Abertis y Autostrade ha sido presentada como un acuerdo entre iguales, pero desde Italia no se percibe así, a la vista de que la sede del nuevo grupo estará en Barcelona y de que su presidente será Salvador Alemany, quien en la actualidad dirige la compañía española.

Contenido patrocinado