BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Abertis, Isidre Fainé, afirmó hoy que la concesionaria pujará por infraestructuras en Estados Unidos cuando el sector en este país esté "más maduro", y apuntó futuras incursiones en el Sudeste asiático, aunque no en el corto plazo. "Teníamos una prioridad por Europa y ahora extendemos nuestra mancha de aceite", afirmó Fainé, quien destacó la vocación de crecimiento de la compañía en "mercados emergentes" tras la fusión con la italiana Autostrade.
En rueda de prensa previa a la junta ordinaria de accionistas para aprobar las cuentas de 2005, el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, explicó que el interés de Abertis por el mercado estadounidense se ve frenado porque sus procedimientos de concesión, "están aún muy basados en el proyecto financiero y no tanto el industrial". "EE.UU. debe madurar sus concesiones, pero está llamado a ser la economía más emergente para este sector", afirmó
Respecto al Sudeste asiático, Alemany indicó que "no está en nuestro programa a corto plazo", pese a lo cual reveló que la compañía ha hecho prospecciones en China. "Hemos desistido por la falta de base jurídica del sistema concesional", pese a apuntar que el gigante asiático "será el gran mercado de crecimiento de infraestructuras", porque ya existe cultura de peaje en las vías de gran capacidad, cuya recaudación va a manos del Estado.
Los responsables de Abertis señalaron que el crecimiento en nuevos mercados, entre los que también citaron los nuevos países incorporados a Europa, no sólo se producirá en el sector de autopistas, que con la fusión de Autostrade pasará a representar el 92% de los ingresos del grupo. "Que seamos fuertes en autopistas no va en contra de diversificar porque los países necesitan infraestructuras", enfatizó Isidro Fainé.
EL CANJE DE ACCIONES CON AUTOSTRADE, MODIFICADO.
El consejo de Abertis aprobó por unanimidad el proyecto de fusión con Autostrade, pero antes deberán recibir autorización de la junta de accionistas para modificar el canje de acciones inicialmente previsto con la italiana para llevar a cabo la fusión.
La junta, que se inició a las 12 del mediodía, aprobará una ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada veinte antiguas, lo que provocará un aumento del 5% del capital de la compañía. De esta forma el inicial canje de acciones previsto de una acción de Abertis por otra de Autostrade quedará en la proporción de 1,05 acciones de la española por uno de la italiana, explicó Alemany.
Los directivos de Abertis despejaron cualquier sombra de duda sobre el futuro de la fusión. Alemany indicó que "la fusión sigue adelante con toda normalidad". "La situación en Italia es más tranquila de lo que parece. No se percibe una oposición política radical por parte del Gobierno ni de la oposición", dijo Alemany, quien, no obstante, reconoció que hay "reticencias".
El consejero delegado de la futura compañía resultante descartó cualquier operación de veto por parte del Gobierno italiano. "No prevemos ninguna dificultad regulatoria a la operación en el ámbito de la competencia", dijo Alemany.
Sobre la resistencia del consejero delegado de Autostrade, Vito Gamberale, a la fusión, Alemany dijo que "lo que conozco lo sé por la prensa". "Estuvo aquí y en Roma encantado con la operación, la defendió con gran nivel, y posteriormente habrá hecho una reflexión distinta y ha manifestado públicamente su desacuerdo", dijo. En todo caso, Gamberale ha dejado de ocupar, desde ayer, cargos ejecutivos en la compañía italiana y no podrá ser vicepresidente de la nueva Abertis.
"EL ESTILO DE ABERTIS".
El presidente de Abertis, Isidre Fainé, destacó cuatro elementos que integran lo que denominó "el estilo de Abertis": espíritu de diálogo y colaboración ("en todos los niveles: clientes y administración"), tenacidad y perseverancia ("llevamos tres años hablando con Autostrade sobre el posible acuerdo de fusión"), actitud positiva y reflexionada del equipo directivo y contribución al progreso de la sociedad.
Fainé destacó la "gran estabilidad" de los accionistas de referencia de la compañía, entre los que citó ACS, 'La Caixa', cajas de ahorros y otras entidades. "Tanto los pequeños ahorradores como los medianos y altos inversores valoran nuestra estabilidad y hay una vocación de permanencia dan mucha estabilidad a nuestro valor", afirmó Fainé.
Para el futuro, Fainé destacó que el grupo buscará el equilibrio de las inversiones, tendrá vocación de decidir en la gestión de las empresas participadas y mantendrá la vocación de permanencia a largo plazo. Explicó que el grupo jugará un "papel clave en el despliegue de la TDT" y avanzó que se está haciendo una prueba piloto con la transmisión de señal a través de telefonía móvil.
Sobre la posibilidad de integrar los negocios aeroportuarios internacionales de Abertis, Aena y ACS -socios tras la compra de TBI--, explicó que "compartimos diálogo sobre la proyección internacional de este negocio. En cualquier momento lo podemos poner en marcha, pero ahora tenemos otras prioridades".
CRECE EL ENDEUDAMIENTO POR LA INCORPORACIÓN DE SANEF EN 2006.
El presidente de Abertis indicó que en 2006 se incorporarán a las cuentas del grupo la compra de la concesionaria francesa Sanef, con lo que el endeudamiento de la compañía pasará de los 4.256 millones de euros a los 12.500 millones, con un tipo medio que crecerá del 4,23% al 5,19%. Según Fainé, aún hay margen para endeudarse porque el nivel de apalancamiento "es inferior al del resto de concesionarias del sector en Europa".
Con la incorporación de Sanef, el 52% de los ingresos del grupo procederá de España, el 38% de Francia y el 8% de Gran Bretaña. Por segmentos de actividad, el 77% de la facturación vendrá de las autopistas, el 9% de los aeropuertos, el 9% de telecomunicaciones, el 4% de aparcamientos y el 1% de logística.
APROBACIÓN DE LAS CUENTAS DE 2005.
La junta de Abertis aprobará las cuentas de 2005, cuando la compañía logró un resultado neto atribuido de 511 millones de euros, un 12% más, con unos ingresos de 1.906 millones (23% más). El 'cash flow' creció un 16,4%, hasta los 1.240 millones. La junta dio 'luz verde' al reparto de un dividendo complementario de 0,25 euros brutos por acción, que se pagará el próximo 17 de mayo, y que se suma al ya avanzado de 0,25 euros por acción, más un acción liberada por cada veinte de antiguas.
Fainé resumió el ejercicio de 2005 como de "crecimiento, diversificación e internacionalización", con la compra del operador aeroportuario TBI y las autopistas francesas de Sanef, el crecimiento en aparcamientos en Chile, Portugal e Italia. También destacó que el alargamiento en los plazos de la deuda, pasando la estructura de corto a largo plazo, con una diversificación de instrumentos.
PLATAFORMA LOGÍSTICA EN VALENCIA.
Alemany indicó que aún no hay una ubicación concreta sobre la futura plataforma logística de Valencia, y acerca del Aeropuerto de Castellón dijo que "mantienen" su participación del 5% como socio industrial.
Y sobre la autovía de la Plana, con el desdoblamiento de la N-340, dijo que se producirá una distribución de tráfico que habrá que "racionalizar". Y en este contexto apostó porque la AP-7 juegue el papel de dar servicio a los trayectos de largo recorrido.