Economía/Empresas.- Abertis podría lanzar una OPA sobre la lusa Brisa por 6.200 millones, según analistas

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 15:36

LISBOA, 10 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La compañía española Abertis podría lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 85,4% del capital de la portuguesa Brisa que no controla por 6.200 millones de euros, según analistas de JPMorgan.

La ruptura del acuerdo estratégico entre Abertis y la concesionaria de autopistas lusa, debido a que la empresa española aumentó por sorpresa su posición en el capital de Brisa, es la base de los argumentos de los analistas, informa hoy "Jornal de Negocios".

Además, consideran que "Abertis puede asumir fácilmente una inversión de 6.200 millones de euros para adquirir el capital que todavía no controla en Brisa".

Esos 6.200 millones que Abertis podría ofrecer por el 85,4% de Brisa, otorgan a la compañía portuguesa un valor de mercado de 7.260 millones de euros (a 12,10 euros por acción).

Los analistas destacan el hecho de que la propia Abertis hubiese anunciado anteriormente una capacidad de inversión de cerca de 10.000 millones de euros para el período 2007-2011, aunque apuntan que la OPA sobre Brisa limitaría las inversiones de la empresa española en los próximos años.

Sin embargo, indican que "la reutilización de capitales de Brisa podría reducir el total de la inversión en 2.200 millones de euros. "Estimamos que Abertis podría conseguir un beneficio fiscal de cerca de 650 millones de euros relativos a la amortización de los activos intangibles permitida por la ley española", lo que reduciría la "inversión a los 3.300 millones de euros", indican los analistas citados por el rotativo.

ABERTIS NO PREVE MAS INVERSION NI OPA.

Por su parte, Abertis reiteró la semana pasada que no se plantea elevar su participación en Brisa por encima del 14,58% alcanzado recientemente y que le sitúan como segundo máxima accionista, por detrás de la familia José de Mello, que controla el 30% del capital, y por delante del grupo australiano Babcock & Brawn, con el 10%.

Desde la compañía que preside Isidre Fainé ya se descartó también por el momento la formulación "en las actuales circunstancias" de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la portuguesa.

El grupo controlado por ACS y 'La Caixa' exlicó que el reciente aumento de participación respondió al hecho de que surgió una oportunidad de compra en el mercado.