Actualizado 13/04/2007 16:04 CET

Economía/Empresas.- ABN Amro ve difícil que Iberia reciba una oferta de compra que supere los 4,2 euros por acción

Considera que las aerolíneas europeas no lanzarán una oferta a solas por Iberia pero sí podrían acompañar a TPG en una OPA por el 100%

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El banco holandés ABN Amro ve difícil que Iberia reciba una oferta de compra a un precio significativamente superior a 4,2 euros por acción, lo que supondría valorar la compañía en 3,9 millones de euros y elevar por lo tanto en un 16% la oferta que estudia lanzar Texas Pacific Group sobre la totalidad de las acciones de la aerolínea.

"Nos sorprendería ver una operación significativamente por encima de los 4,2 euros por acción. Con el precio de la acción en los niveles actuales --en estos momentos cotiza a 3,99 euros, con un retroceso del 0,25% y ayer cerró a 4 euros-- nos sorprendería ver que hay competencia para desplazar a TPG como el comprador principal de Iberia", señaló el banco en un informe sobre la compañía recogido por Europa Press.

El banco ha rebajado su recomendación sobre Iberia de 'comprar' a 'mantener', aunque ha revisado al alza su precio objetivo hasta los 4,2 euros, desde los 3,5 euros. El banco considera que podría haber valor adicional en Iberia por Amadeus, Clickair, el negocio de mantenimiento y por las sinergias que podría tener con otra aerolínea.

TPG CON AEROLÍNEAS EUROPEAS

ABN Amro considera que las aerolíneas europeas encontrarían un freno en sus accionistas si se decantaran por entrar en la puja por la totalidad de Iberia en solitario, aunque reconoce que las compañías aéreas podrían unirse a TPG y contar así con una participación en la española debido a la importancia de sus rutas hacia América Latina.

El presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, ya dijo que las acciones de Iberia eran "demasiado caras", al considerar que "hay un gran elemento especulativo en curso", aunque reconoció que la compañía española "es atractiva". A su juicio, la cotización de la acción no se corresponde con la evolución de los resultados económicos de la aerolínea.

Por su parte, British Airways, que cuenta con el 10% del capital de Iberia, aún está pendiente de las conclusiones de un informe de UBS sobre qué hacer con su participación en Iberia. Aunque es una de las claras favoritas para una fusión, también saldría muy beneficiada de vender su 10%, lo que le arrojaría unas plusvalías de 220 millones de euros.

Ayer mismo Iberia solicitó más información al fondo estadounidense para determinar si prevé lanzar una Oferta de Adquisición Pública (OPA) solo o acompañado. Iberia prefirió no tomar ninguna decisión sobre la oferta en la reunión del consejo de ayer y solicitó a TPG que concrete con qué socios españoles iría acompañado, y si dentro de su propuesta figura alguna aerolínea.

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