Economía/Empresas.- Acciona, Isolux y CAN promueven en Navarra el primer regadío de 'peaje en sombra' por 192 millones

Actualizado: martes, 3 julio 2007 17:10


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acciona, Isolux y Caja Navarra, entre otras sociedades, promoverán en esta Comunidad Foral el primer sistema de regadío en régimen de concesión y con 'peaje en sombra' de España, que supondrá una inversión de 192 millones de euros, informaron hoy las empresas.

El contrato consiste en la construcción en el plazo de cuatro años y la posterior explotación durante 30 años de quince tomas de riegos del Canal de Navarra, que suponen 889 kilómetros de red de tuberías y 819 kilómetros de caminos, además de las instalaciones de bombeo y telecontrol.

Se trata de la primera fase del proyecto de puesta en regadío de 26.234 hectáreas entre los ríos Arga y Aragón, en el Sureste de Navarra, con agua procedente del embalse de Itoiz.

La concesionaria del proyecto es la empresa Aguacanal, constituida por Acciona, que controla un 35% del capital, y Caja Navarra, con otro 35%, además de por Befesa e Isolux, con un 10% cada una, y Obras Especiales de Navarra, Arian Construcción y Urbanizaciones Iruña, con un 3,33% respectivamente.

En virtud del sistema de 'peaje en sombra' la entidad o administración adjudicataria del proyecto es la que abona a las empresas concesionarias un peaje o tasa por el uso de la infraestructura, que queda así libre de cargos para los usuarios finales.

La concesionaria Aguacanal ha cerrado la financiación de la inversión del proyecto, mediante la firma de un crédito d 145,7 millones de euros a 27 años con BNP Paribas, que actúa como entidad directora y coordinadora, junto a Santander y Caja Navarra.