Economía/Empresas.- Los accionistas de Brisa, "preocupados" ante la OPA de los dos primeros socios de la concesionaria

Edificio De Brisa
BRISA
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 20:39

El consejo de administración de empresa de autopistas se declara "neutral" y la junta tumba el reparto de dividendos


LISBOA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Brisa han mostrado su "preocupación" ante la forma en que los dos primeros socios de la concesionaria de autopistas portuguesa, José de Mello y el fondo de infraestructuras Arcus, están planteando la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que han lanzado sobre el 100% del capital de la compañía.

De hecho, los minoritarios ha manifestado su intención de "consultar las implicaciones legales" que pudiera tener la forma en que se está desarrollando el proceso, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Los pequeños accionistas se manifiestan de esta forma después de que la junta general de accionistas de Brisa celebrada este lunes tumbara la propuesta correspondiente al reparto del dividendo a cuenta del ejercicio de 2011, que figuraba en el orden del día.

El grupo de concesiones español Abertis es el tercer accionista de referencia de Brisa, con una participación en su capital del 15% y derechos de voto del 16,3%. Además, cuenta con un puesto en su consejo de administración.

En el capital de la compañía portuguesa también están presentes el Norges Bank, con una participación del 2,18%, y el fondo de pensiones de los empleados públicos del Estado de New Jersey, con otro un 2,17%.

Por su parte, el consejo de Brisa se ha declarado "neutral" ante la OPA de De Mello y Arcus. En un comunicado, este máximo órgano de gestión de la firma de autopistas resolvió no obstante "recabar el asesoramiento jurídico y financiero que considere necesario" para garantizar el proceso de la OPA.

Pese a ello, el consejo de Brisa considera que la oferta es un asunto que corresponde a los accionistas de la compañía. "Por ello, el consejo ha decidido mantener una posición neutral ante la OPA y abstenerse de aplicar medidas que puedan facilitar o frustrar la operación", añade el consejo.

PRIMA ANULADA.

Los dos accionistas 'opantes' ya controlan un 49,4% del capital de la empresa de autopistas portuguesa y un 53% de sus derechos de voto. En su OPA ofrecen 2,66 euros por acción por cada título de Brisa, precio que la cotización de la empresa igualó el pasado viernes, anulando así la prima del 13,3% con que inicialmente se planteó la operación.

De Mello y Arcus anunciaron el lanzamiento de la oferta apenas una semana después de que Abertis reforzara su posición de tercer accionista en Brisa, al elevar hasta el 15% su participación en la compañía.

El pasado 23 de marzo, el grupo español de concesiones ejerció una opción de compra que tenía sobre títulos de Brisa equivalentes al 0,396% del capital de esta concesionaria portuguesa. Además, la compañía controlada por CaixaBank, ACS y CVC ha dejado de considerar su participación en Brisa como un activo "disponible para la venta".