Economía/Empresas.-Accionistas de Occidental decidirán sobre la oferta de BBVA y Amancio Ortega entre hoy y el miércoles

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:26

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los principales accionistas de la cadena Occidental Hoteles decidirán sobre la oferta de compra presentada de forma conjunta por BBVA y Amancio Ortega entre hoy y el miércoles de esta semana, según señalaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación. La división de capital riesgo de BBVA Valanza presentó una oferta de compra junto con Amancio Ortega por Occidental Hoteles, que está valorada en 700 millones de euros, y que respalda al equipo gestor de la cadena dirigida por Gregorio de Diego. A mediados de esta semana se dará a conocer finalmente si los principales accionistas la aceptan.

La oferta llega dos meses después de que la cadena eligiera a Goldman Sachs para que se hiciera cargo de la venta del 100% del capital del grupo. La venta también incluye el 50% de Soteltur, sociedad participada al 50% por La Caixa y Occidental.

El equipo directivo de la hotelera tiene en sus manos el 20% del capital y su objetivo es mantener el control sobre la cadena. Los principales accionistas, Mercapital y La Caixa, valorarán la oferta y decidirán a lo largo de esta semana.

En el caso de que la oferta no fuese aceptada, la cadena hotelera Barceló presentará una oferta de compra por el 80% de la hotelera, según confirmaron a Europa Press fuentes de la cadena. Por el momento el grupo hotelero balear no ha presentado ninguna oferta pero la planteará si se da una segunda oportunidad. La compañía por lo tanto se encuentra "a la espera" de que se resuelva la oferta presentada. "En el caso de que se acepte no habrá nada pero en el caso contrario, analizaremos el portfolio de Occidental Hoteles y plantearemos una oferta", señalaron las mismas fuentes.

Otra de las cadenas que podría estar interesada en la compra es Sol Meliá, que en su momento mostró interés por formar parte de Occidental. Sin embargo, fuentes consultadas por Europa Press declinaron realizar ningún comentario sobre sus operaciones.