Economía/Empresas.- ACS y Ferrovial empiezan a competir por el plan de autopistas de Grecia, valorado en 4.000 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 19:33

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consorcio integrado por ACS y Cintra (Ferrovial) comenzará mañana a competir por el plan de autopistas que desarrolla el Gobierno de Grecia, valorado en un total de 4.000 millones de euros y al que también tiene previsto concurrir el consorcio formado por FCC y Sacyr Vallehermoso, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

Los grupos presididos por Florentino Pérez y Rafael del Pino abrirán la participación de las empresas españolas en el plan griego cuando mañana martes, día 14, presenten la oferta conjunta que han diseñado para hacerse con la primera de las vías del plan que salió a concurso, la Ionian Road.

Este proyecto, presupuestado en 900 millones de euros, supone la construcción y posterior explotación durante 30 años de 371 kilómetros de autopista (196 kilómetros de nueva construcción).

La vía, por la que también compiten otros tres consorcios internacionales, consta de dos tramos. Uno conectará Atenas con el Norte del país y otro enlazará el Golfo de Patras y el Norte del Estado mediante un trazado paralelo a la costa del Mar Jónico.

La filial de Ferrovial aborda este nuevo proceso tras resultar adjudicataria de la segunda autopista que se privatiza en Estados Unidos y ACS lo hace tras solicitar la valoración de las autopistas más maduras que gestiona en el exterior para evaluar su posible venta y obtener recursos para otros proyectos.

PUJA ENTRE ESPAÑOLES.

La próxima vía que, según el sector, Grecia puede sacar a concurso será la Central Greece, la única por la que competirán entre ellos los dos consorcios españoles interesados en este plan de infraestructuras (ACS-Ferrovial y FCC-Sacyr Vallehermoso) y que supondrá la construcción y posterior explotación de 196 kilómetros de autopista.

El consorcio integrado por Cintra (Ferrovial) y ACS, se completa con la empresa local GEK-Terna y, además de por la Ionian Road y la Central Greece, también pujará por otras dos futuras autopistas, la Urban Roads in Attica y la CBS Corinthos-Patra-Pirgos-Tsakona. Esta última es la de mayor dimensión del plan y está presupuestada en 1.100 millones de euros.

En cuanto al consorcio formado por Itínere, filial de autopistas de Sacyr Vallehermoso, y FCC, lo completan tres empresas locales y además de a la Central Greece Highway, prevé presentar también oferta a la que unirá Corinto-Trípoli-Kalamata. Las dos vías para las que está precalificado suman una inversión conjunta de 1.800 millones de euros.

Así las compañías españolas prevén competir por casi todas las seis vías que componen el programa de autopistas del ejecutivo griego, presupuestado en 4.000 millones de euros, y en el que cada concesionaria sólo podía precalificarse a un máximo de cuatro proyectos.

Contenido patrocinado