Actualizado 27/06/2007 22:07 CET

Economía/Empresas.- El acuerdo entre Telefónica y Sogecable tiene sentido estratégico, según analistas

Banesto calcula que Telefónica elevará un 1% sus ingresos si un millón de clientes de Sogecable contrata su ADSL

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo alcanzado entre Telefónica y Sogecable para ofrecer servicios de telecomunicaciones y de televisión digital satelital, así como para colaborar en la compra de contenidos de televisión de pago en el mercado español, es positivo desde el punto de vista estratégico, según la opinión de los analistas, ya que les permitirá ampliar sus redes de distribución, reducir costes y mejorar su capacidad de oferta.

Así, BBVA Research estima que ambas compañías se beneficiarán de las redes comerciales del otro, "fortaleciendo como consecuencia sus redes de distribución".

En su opinión, ambas compañías deberían recortar costes en la adquisición de contenidos de TV, pues contarán con un mayor número de clientes y, por lo tanto, tendrán una mayor capacidad para negociar".

Además, considera que el acuerdo refuerza "claramente" el posicionamiento de Telefónica en el mercado español de ADSL, y debería ayudarle a defender su cuota de mercado del 55%.

Por su parte, Banesto Bolsa cree que la mejora para Imagenio está en un mejor trato y capacidad de oferta al cliente y en la mejora de capacidad de la plataforma de negociar contenidos.

EL ADSL, LA 'PATA MÁS ATRACTIVA'.

A su juicio, la implicación para Telefónica en lo que concierne al ADSL es "la pata más atractiva". Tras señalar que de los 2,1 millones de clientes de Sogecable aproximadamente la mitad no tienen ADSL (según datos no oficiales), cree que gracias a este acuerdo "se abre la posibilidad" de que ese millón de clientes del grupo de comunicación se conviertan en clientes de Telefónica en ADSL "pagando un poco más al mes".

La firma estima que un incremento de 1 millón de clientes de ADSL ('best case scenario') supondría un incremento de la facturación del grupo del 1%.

"Nosotros estamos de acuerdo con este planteamiento y creemos que le da mucha mayor visibilidad a Imagenio como producto de la que tenía hasta ahora", subraya.

De su lado, Ibersecurities estima que el acuerdo es "positivo" en "términos estratégicos", dado que daría una mayor "visibilidad" al modelo de negocio de televisión de pago.

Por último, JP Morgan señala que el acuerdo incrementa la exposición del grupo que preside César Alierta a clientes 'premium'. Tras recordar que Sogecable tiene derechos exclusivos de fútbol junto con otros contenidos 'premium', afirma que por tanto, Telefónica podría tratar de orientar la venta cruzada de su 'DUO' a estabase de clientes 'premium' y continuar ofreciendo Imagenio como 'triple play' al resto".

LOS INVERSORES 'BENDICEN' EL ACUERDO.

Sogecable lideró hoy las subidas en el Ibex 35, con un alza del 3,32%, hasta los 31,10 euros por acción, tras hacerse público el acuerdo con Telefónica, que escaló un 0,68%, hasta los 16,35 euros por acción.

A partir del 30 de noviembre, Telefónica y Sogecable ofrecerán a través de sus respectivos canales de comercialización una oferta conjunta que integrará el producto 'DUO' de Telefónica (ADSL y voz) con la oferta de televisión vía satélite de Digital+, oferta que se llevará a cabo bajo la denominación "Trío +".

Europa Press Comunicados Empresas