Economía/Empresas.- AEDAVE rechaza de forma "inapelable" la 'comisión cero' porque sólo beneficia a proveedores

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 14:33

El rechazo a la sanción del TDC, único punto en común entre aerolínea y agencias de viajes


OPATIJA (CROACIA), 17 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lidia Soria) -

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, mostró hoy su rechazo "total e inapelable" del sistema de 'comisión cero', en el marco de la celebración de su XVII Congreso en Croacia, después de que Iberia anunciase que presentará un nuevo sistema de remuneración en un plazo de 15 días que garantizará el 'status' legal y jurídico de las agencias, como paso previo a la retirada de la comisión fija por la venta de billetes. Iberia se ahorrará 20 millones de euros en 2007 si impone 'la comisión cero'.

En opinión de Maciñeiras, sólo beneficia a los proveedores, pone en peligro la relación entre estos y las agencias y además supondría una "caída de precios artificial" para el cliente porque las agencias tendrían que transladarlo al consumidor a través del 'fee'. Asimismo, subrayó que peligra un subsector para el que trabajan 65.000 personas y "que por otra parte es el soporte en gran parte de la prensa en cuanto a anuncios", y además consideró que el cliente se puede quedar "falto de protección".

Ante esta situación, el presidente de la Asociación hizo un llamamiento como empresa a la Administración española con competencias en materia turística para que homologue los reglamentos que se aplican al turismo que se puedan ver limitado al enfrentarse a un reglamento distinto en cada comunidad. El objetivo es evitar la dispersión del sector minorista y favorecer tanto a la empresa turística como a los clientes.

COMPETENCIA OBSERVA "CON LUPA"

AEDAVE recurrirá la sanción del Tribunal de Defensa de la Competencia, que en julio decidió multar con 6,1 millones de euros a aerolíneas y agencias de viajes --AEDAVE fue sancionada con 1,47 millones-- por la fijación de los cargos de emisión de billetes aéreos. Maciñeiras señaló que el pago de la sanción haría "inviable" el funcionamiento de siete asociaciones legítimas sin ánimo de lucro y además las privaría del derecho de libre asociación. Así, impondrán un recurso ante la Audiencia Nacional.

Las aerolíneas han sido multadas con un total de 2,55 millones de euros --Iberia (2 millones de euros), Spanair (250.000 euros) y Air Europa (300.000 euros)-- mientras que las agencias de viajes tendrán que hacer frente a una multa de 3,59 millones de euros -- FEAAV (1,66 millones de euros), AEDAVE (1,47 millones) y AEDAV, AETOR, AMAVE, AUSA y UCAVE, con 92.307 euros cada una. Las multas se han impuesto según la facturación de las empresas, el mercado afectado y la duración de la infracción.

El expediente se abrió el 23 de septiembre de 2004 tras recibir el Servicio de Defensa de la Competencia una denuncia de la Unión de Consumidores de España contra las citadas líneas aéreas y las asociaciones de agencias de viajes, por incumplir el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia que prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia".

Durante el Congreso de AEDAVE, no sólo la asociación alzó la voz en contra de esta resolución, también Iberia apostó por "defenderse". El director de Ventas de Iberia, Javier Alonso, reconoció que se avecina una etapa complicada para las líneas aéreas por los nuevos competidores que entran con fuerza en el mercado y también para las agencias de viajes, pero insistió en que "siempre se ha demostrado que por mucha agresividad que exista" no se han pactado precios. Así, subrayó que su nuevo sistema de remuneración para las agencias garantizará su 'status' legal y jurídico y cumplirá de manera absoluta los mandatos de Competencia, que "observa con lupa".

Un abogado experto en materia de Competencia, José Manuel Jiménez, también advirtió de que el Tribunal de la Competencia desconoce los sectores y aún así sanciona y la imposición de sanciones se realiza cada vez con mayor frecuencia. A pesar de que el mercado aéreo parece muy competitivo, en España hay tendencia a desconfiar de las asociaciones, a pesar de que son necesarias para determinados sectores.

El objetivo de Competencia es buscar el interés público, mejorar los precios y los productos y hacer que la competencia sea posible en los mercados. Así, establece prohibiciones o restricciones a los acuerdos entre empresas o a los abusos de posición dominante, aunque se pueden autorizar acuerdos siempre y cuando el cliente sea el beneficiado. En mayo de 2007 nacerá un órgano autónomo que aplicará medidas en esta materia tanto nacionales como internacionales.