Economía/Empresas.- Aena y el grupo CLH invierten 47,5 millones en un proyecto de suministro de combustible para Barajas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 6 febrero 2007 16:01

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el grupo CHL invertirán un total de 47,5 millones de euros en un nuevo proyecto de suministro de combustible para el aeropuerto de Madrid-Barajas y desmantelar los tanques de almacenamiento de combustible que existen en el aeródromo.

De la inversión total, Aena aportará 14,2 millones de euros y el resto (33,3 millones de euros), el grupo CHL. El presidente de Aena, Manuel Azuaga, y el presidente del grupo CHL, José Luis López de Silanes, han firmado esta mañana el acuerdo en el Ministerio de Fomento, en presencia de la ministra, Magdalena Álvarez.

El nuevo proyecto mejorará el suministro de combustible de aviación del aeropuerto madrileño y liberará a su vez los terrenos que ocupa la actual instalación de almacenamiento, que según indicó el director general de Aena, Javier Marín, "aún no se ha decidido en qué se van a ocupar".

El proyecto contempla la construcción de una conexión directa con la instalación de almacenamiento que CLH tiene en Torrejón, situada a 12,5 kilómetros, y prevé concluir en cuatro años. El grupo CHL construirá dos tuberías de esa longitud y de 24 pulgadas de diámetro para suministrar directamente la red de distribución del aeropuerto de Barajas, con una capacidad de suministro de hasta 5.000 metros cúbicos, "el doble de la necesidad punta actual", explicó en rueda de prensa el presidente de CLH, José Luis López.

Asimismo, la compañía adaptará la instalación de almacenamiento de Torrejón, con la construcción de un nuevo circuito de combustible de aviación y una nueva estación de bombeo. También adaptará los cuatro tanques con una capacidad total de 100.000 metros cúbicos.

Según señaló el grupo, este nuevo proyecto servirá para atender el incremento de la demanda que se produzca durante los próximos años "con mayor flexibilidad". Este sistema ya está operando con éxito en otros aeropuertos como el de París-Charles de Gaulle, Bruselas y en los aeropuertos españoles de Málaga y Palma de Mallorca.

En cuanto a la posibilidad de realizar este proyecto en algún otro aeropuerto español, como podría ser el aeródromo de Barcelona-El Prat, el presidente del grupo CLH explicó que la conexión se realiza por tubería y señaló que aunque crece de forma considerable, el sistema de suministro de combustible actual "es suficiente".

MEJORA PARA LOS CIUDADANOS

El Ministerio de Fomento subrayó que una de sus prioridades para fomentar la firma de este acuerdo ha sido "compatibilizar el desarrollo del transporte aéreo con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios cercanos a los aeropuertos", ya que los tanques de almacenamiento de combustible actuales se sitúan en terrenos muy cercanos al municipio de Barajas.

Al respecto, el director general de Aena señaló que con este nuevo proyecto "se alcanza el objetivo de hacer que el aeropuerto tenga menos impacto para los municipios", aunque aseguró que la situación de los tanques actual no revestía problema alguno para el pueblo, aunque sí reconoció que existía preocupación entre la población.

Contenido patrocinado