Economía/Empresas.- Aer Lingus reta a Ryanair y abre una nueva base en el aeropuerto de Londres-Gatwick

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 20:05

DUBLIN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea irlandesa Aer Lingus ha dado una muestra de fortaleza e independencia frente a la oferta hostil de Ryanair a través del anuncio de una nueva base en el aeropuerto londinense de Gatwick, en la que invertirá 100 millones de libras esterlinas (107 millones de euros), según informa hoy la prensa local.

La compañía competirá directamente con Ryanair en su ruta desde Gatwick a Dublín y ha anunciado la intención de llevarse a Gatwick ocho aviones. El nuevo proyecto creará 120 empleos y rellena el vacío creado en el aeródromo londinense por el colapso de XL Airways y Zoom de este mismo año.

"Las operaciones en Gatwick complementarán nuestros servicios existentes fuera de London-Heathrow y posicionarán a Aer Lingus para el crecimiento y la implantación de nuevas rutas y bases en el futuro", señaló el presidente de Aer Lingus, Dermot Mannion.

La base será lanzada en abril con cuatro aviones que volarán a Málaga, Munich, Nice, Viena, Dublin, Knock, Faro y Zurich. Ryanair cuenta en el mismo aeródromo con rutas hacia Cork, Shannon, Düsseldorf-Weeze y Alicante.

La ubicación de las bases de Air Lingus ha sido objeto de controversias debido a sus operaciones en Heatrow y en el aeropuerto de Belfast. La base de Gatwick será el primer 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de la compañía fuera de Irlanda.

Por su parte, Ryanair, que tiene el 30% de la compañía y que mantiene una oferta por la misma, intentó eclipsar la noticia de la apertura de la nueva base acusando a Air Lingus de hacer "declaraciones contradictorias" sobre su funcionamiento comercial.

Concretamente, señala que sus perspectivas tras la oferta de Ryanair se tornaron mucho más optimistas. "Nosotros como accionistas principales, estamos preocupados por algunos de estas declaraciones y previsiones aparentemente contradictorias", señaló la 'low cost' irlandesa.

Ryanair presentó el pasado 1 de diciembre una oferta de compra sobre el 100% de Aer Lingus por 1,4 euros por acción, lo que supone valorar a la aerolínea en 748 millones de euros.

El consejo de administración de Aer Lingus ha rechazado de nuevo la oferta de compra presentada por Ryanair, que ya cuenta con un 29,82% de la compañía de bandera irlandesa, al considerar que "infravalora significativamente" a la aerolínea.

La compañía recalcó que Aer Lingus sigue siendo una aerolínea con un negocio "fuerte", con una "significativas" reservas y con un "robusto" futuro a largo plazo.

No obstante, la 'low cost' irlandesa ofrece la mitad de lo que ofertó en 2006, cuando presentó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Aer Lingus por 1.480 millones de euros, a razón de 2,8 euros por acción. En ese momento, Aer Lingus rechazó la OPA y la Comisión Europea prohibió la fusión, al considerar que la empresa resultante tendría una posición de monopolio en Irlanda.