Economía/Empresas.- Aer Lingus se reúne con los sindicatos para evitar una huelga de personal de 'handling'

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:01

DUBLÍN 28 May. (EP/AP) -

La aerolínea irlandesa Aer Lingus está manteniendo negociaciones con el más grande sindicato irlandés para intentar evitar la huelga de personal de 'handling' que, según la compañía y su rival Ryanair, "están intentando chantajear a las compañías y a los viajeros".

Los líderes sindicales exigen unos aumentos anuales de sueldo cercanos a los 1.000 euros, para los más de 400 trabajadores que empezarán a trabajar en la nueva base en la zona de equipajes y 'handling'.

Por su parte, el Sindicato de Servicios, Industria, Profesionales y Técnicos (SIPTU) consideró que el personal de 'handling' ha sido amenazado con suspensión de sueldos a menos que no empezara a trabajar "de inmediato" en la nueva área de salidas de Aer Lingus para los vuelos a Reino Unido y Estados Unidos. Esta nueva base, que forma parte de una expansión del aeropuerto por valor de 15 millones de euros, es "más pequeña, ruidosa y calurosa" que la actual, según los sindicatos.

No obstante, la directora comercial de Aer Lingus, Enda Corneille, aseguró que la aerolínea cumple con todas las leyes sobre higiene y seguridad y tachó de "cínicas" las pretensiones de los despachadores de equipajes.

Por su parte, Ryanair se ha negado a negociar con los sindicatos y ha animado a los viajeros a no facturar los equipajes, acusando a SIPTU de tratar a los usuarios con "absoluto desprecio". "Los pasajeros irlandeses se están viendo obligados a aguantar más colas y a estar hacinados porque el aeropuerto de Dublín está monopolizado por el SIPTU", apuntó la 'low cost', que consideró que el sindicato está "en el camino de fijar la miríada de problemas en el ya atestado aeropuerto de Dublín".

Contenido patrocinado