Economía/Empresas.- Aetic alerta de que la supresión de deducciones por invertir en I+D+i será muy negativa para España

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 16:04

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic) solicitó hoy al Gobierno que no suprima las actuales deducciones fiscales de las empresas por inversiones en I+D+i ni por el fomento de la implantación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ya que esta decisión sería "muy negativa" para el desarrollo de la Sociedad de la Información, para la competitividad de las empresas y para el futuro de la economía española.

El presidente de la organización, Jesús Banegas, señaló que no es necesario eliminar las deducciones, sino "desarrollar entre todos nuevos mecanismos o adaptar los existentes, para que contribuyan aún más, al objetivo de incrementar la productividad y generar valor para las empresas y proporcionar progreso y bienestar para el conjunto de la sociedad".

"Con el modelo previsto se iguala el tratamiento fiscal de las empresas que asumen mayor riesgo al realizar una inversión intensiva en I+D+i y en TIC respecto de aquellas reacias a este tipo de inversión. De esta forma, se está desincentivando las actividades de mayor valor añadido", argumentó.

Aetic explicó que esta medida, incluida en el Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de la ley del Impuesto de Sociedades, aprobado recientemente por el Gobierno, contradice "totalmente" los objetivos del Gobierno en materia de I+D+i, enunciados en el Plan Avanza.

En ese sentido, recordó que el propio Consejo de Ministros acordó el pasado mes de noviembre estudiar "la ampliación de los incentivos fiscales aplicables a inversiones en I+D+i, al fomento del uso de las TIC, a la formación de empleados en TIC y, en su caso, la introducción de incentivos fiscales destinados a impulsar el teletrabajo".

La organización señaló que el Ejecutivo ha justificado la supresión de los incentivos a la I+D+i en la necesidad de armonizar los regímenes fiscales con los de la Unión Europea, la necesidad de garantizar el equilibrio presupuestario y la ineficiencia de las deducciones fiscales a la I+D+i.

"Estas razones carecen de fundamento. La modificación propuesta por el Gobierno dificultará el objetivo de la Administración de que el esfuerzo en I+D alcance el 2% del PIB en 2010. Además, comprometería el desarrollo competitivo de las empresas españolas, al dejar de fomentar el uso empresarial de las TIC, que constituye uno de los factores fundamentales para la mejora de la productividad y la competitividad", recalcó.

Aetic recordó asimismo que España registra un "importante" retraso en I+D+i respecto a la media europea, por lo que proceder a una armonización fiscal en esta materia con los países de la UE no constituiría ningún beneficio. En cuanto al equilibrio en los presupuestos, consideró que el 'coste' de las deducciones en modo alguno puede conllevar una aproximación al equilibrio presupuestario dada su "escasísima" cuantía.

Contenido patrocinado