Economía/Empresas.- Agbar no prevé "variaciones sustanciales" en su accionariado tras la adquisición de Bristol Water

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:41

Suez podría entrar en el accionariado de la empresa británica


BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Agbar (Aguas de Barcelona) no prevé "variaciones sustanciales" en su accionariado en los próximos meses tras la adquisición de Bristol Water, la empresa de aguas de esta capital británica, de la que alcanzó ayer el control sobre el 100% de las acciones, según informó hoy el director general de la compañía española, Angel Simón.

"Agbar siempre ha sido estable accionarialmente", afirmó Simón, quien a la vez recordó que la compañía francesa Suez "lleva 20 años en Agbar y no ha vendido su participación". Entre 'La Caixa' y Suez controlan el 48,7% de Agbar, por lo que forman el grupo accionarial de control de la empresa.

Según el director general, ni 'La Caixa' ni Suez cambiarán su participación tras la compra de Bristol Water, aunque reconoció que Agbar podría dar entrada a Suez en el capital de Bristol Water, lo que no impediría que Agbar mantenga el control de la compañía. Esta decisión, de todas formas, será tomada en el plazo de un año, entre 206 y 2007, explicó Simón.

CRECIMIENTO EN GRAN BRETAÑA Y ENTRADA EN CHINA.

Por lo que respecta al crecimiento y a las futuras inversiones de Agbar, Angel Simón manifestó que ésta continuará en el sector del agua fundamentalmente, y abogó por nuevas inversiones en Gran Bretaña y por la entrada de la compañía en China, en solitario o de la mano de la francesa Suez.

Simón alabó de Gran Bretaña que "las reglas del juego son claras" y reconoció que Bristol Water servirá para "conocer el mercado británico y ver si invertimos más". Agbar pretende aplicar en Bristol el mismo modelo con el que funciona en Chile --en la ciudad de Santiago de Chile--, uno de sus mercados más "estables" junto con La Habana, según destacó Simón.

En este sentido, durante la conferencia que ofreció en la escuela de negocios Esade de Barcelona, el directivo no descartó que Bristol Water vuelva a cotizar en Bolsa en el futuro, así como lo hace la empresa de Agbar que funciona en Santiago de Chile.

En referencia a China, Agbar lleva dos años estudiando su entrada es este mercado, aunque todavía no ha encontrado a un socio local de su gusto. Simón afirmó que "hemos de ir con mucho cuidado", aunque nombró a este país como una de las prioridades de crecimiento de Agbar.

CONTINUISMO EN COLOMBIA Y MÉXICO Y FRENO EN EUROPA.

Por otra parte, Simón comentó que Agbar continuará en Colombia y México "mientras no haya grandes cambios", pero "sin expectativas de crecimiento". Simón hizo referencia a que "es difícil subsistir" con la permanente "guerra civil" que vive Colombia y lamentó los ataques de la prensa de México por ser un grupo extranjero.

"Podíamos haber vendido y teníamos acuerdos", explicó Simón, que justificó la decisión final de continuar presentes en estos países tras las peticiones de las autoridades locales.

En la Europa continental, Agbar descarta inversiones por el momento; en el caso de países como Portugal, Alemania, Francia o Italia, por el proteccionismo nacional, y en el caso de los países de la Europa del Este, porque "todavía falta estabilidad" y "transparencia".

CONFIANZA EN GANAR EL CONCURSO DE LA DESALINIZADORA DE BARCELONA.

Por lo que respecta a Barcelona, Simón se mostró optimista respecto a las posibilidades de Agbar de ganar el concurso de construcción y gestión de la futura planta desalinizadora de El Prat (Barcelona), en el que Agbar compite con otros cinco proyectos y cuyo ganador se hará público antes del mes de agosto, para que dé tiempo a que entre en funcionamiento el 1 de enero de 2009.

"Tenemos una opción clara de ganar el concurso", afirmó, a la vez que recordó su experiencia en el sector, ya que Agbar controla 17 desalinizadoras en toda España.

Simón celebró la construcción de esta nueva infraestructura para "evitar restricciones" en el futuro en el Área Metropolitana de Barcelona, aunque también defendió solucionar el "problema de base", en referencia al consumo agrícola, que supone el 60% del gasto de agua en Catalunya. En este sentido, propuso a la Administración que flexibilice la normativa para permitir traspasar derechos de agua de forma fácil.

Finalmente, Simón destacó la próxima creación de un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que centralizará todos los proyectos de Agbar en este ámbito y en el que podrían participar la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).